Caso George Floyd: Nuevo video muestra que fueron tres policías los que lo agredieron

Salen a luz nuevas imágenes de la detención del afroamericano George Floyd en Minneapolis (Minnesota), y en ellas se observa que tres fueron los policías que lo sometieron de manera inhumana.

Publicado el
La muerte de  George Floyd a manos de la Policía ha causado indignación entre los estadounidenses, que han salido a las calles de varias ciudades a manifestar. (Foto Prensa Libre: AFP)
La muerte de George Floyd a manos de la Policía ha causado indignación entre los estadounidenses, que han salido a las calles de varias ciudades a manifestar. (Foto Prensa Libre: AFP)

En un video tomado a la distancia por un transeúnte se ve cómo tres policías tienen sus rodillas sobre el cuerpo de Floyd, que está en el suelo bocabajo, a la par de un vehículo negro. Él desesperadamente les pide que paren, pues ya no puede respirar.

“Por favor, dejenque me levante”, clama Floyd mientras agoniza, pero los agentes no atendieron sus suplica.

Un primer video que fue difundido en las redes sociales mostraba al policía Derek Chauvin presionando con su rodilla el cuello de la víctima, quien murió pocas horas después de ser detenido. Ahora salen a luz estas imágenes que señalan a más culpables.

Este material ha causado indignación entre los estadounidenses que han salido a las calles a protestar contra el maltrato por parte de los policías hacia las minorías.

Floyd había sido capturado bajo sospecha de intentar usar un billete falso de US$20 en un supermercado.

Según el Departamento de Policía de Minneapolis, los agentes fueron informados de que el individuo, un hombre negro de unos 40 años identificado posteriormente como George Floyd, estaba en el interior de un vehículo y parecía drogado.

Los policías encontraron al sujeto sentado dentro en su vehículo, y cuando se le ordenó que saliera se resistió el arresto, según la versión oficial, que añade que durante la detención cuando los agentes ya tenían al hombre esposado y tendido en el suelo notaron que presentaba “dificultades médicas”, por lo que llamaron una ambulancia, que lo trasladó a un centro de salud donde murió poco después.

 Video tomado de la cuenta www.instagram.com/georgefloyd01/

Asesinato en tercer grado

El viernes último, Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte de Floyd. Los cargos fueron revelados poco después del anuncio del arresto del agente.

Chauvin es uno de los cuatro agentes que han sido despedidos del cuerpo de policía de Mineápolis por su supuesto papel en la muerte del afroamericano.

Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

La muerte de Floyd ha originado una ola de protestas que se han extendido por otras partes del país. En Mineápolis las manifestaciones acabaron en graves disturbios, con saqueos y el incendio de una comisaría de policía.

Enviará al Ejército

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Mineápolis (Minesota), a los que tachó de ser de “la izquierda radical”, y expresó a las autoridades estatales su disposición de enviar al Ejército para aplacar los disturbios durante las protestas contra la muerte de un hombre negro a manos de la Policía.

El mandatario calificó a los manifestantes de antifascistas y de ser de la “izquierda radical”, y consideró que las autoridades de Minesota deberían ser “más duras, más fuertes, porque siendo duros se honra la memoria de George Floyd”.