Centroamérica festeja 194 años de la firma de Independencia

Los países centroamericanos celebran con distintas actividades, este martes, el aniversario 194 de la emancipación política de España.

Una niña costarricense porta banderas de su país durante los festejos patrios este 15 de septiembre. (Foto Prensa Libre: EFE).
Una niña costarricense porta banderas de su país durante los festejos patrios este 15 de septiembre. (Foto Prensa Libre: EFE).

Desfiles, presentaciones artísticas y culturales destacan en las cinco repúblicas del istmo que en algun momento formaron  las Provincias Unidas de Centroamérica como un solo país.

En El Salvador, el presidente, Salvador Sánchez Cerén, encabezó las actividades celebradas en el capitalino estadio Jorge “Mágico” González, que incluyeron desfiles de estudiantes de policías y de los diferentes batallones del Ejército.

Durante la actividad, el mandatario salvadoreño instó a la sociedad a luchar contra la delincuencia, en un momento en que el país se ve fuertemente golpeado por la violencia originara, principalmente, desde las pandillas juveniles.

Cadetes de Guatemala izan la bandera durante los actos conmemorativos por el 194 aniversario de la independencia. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Les pido que pongamos lo mejor de cada uno para el bienestar de nuestro pueblo, como lo hemos hecho con nuestra lucha por la independencia (en 1821), por los Acuerdos de Paz (fin de guerra civil en 1992), ahora contra la delincuencia, el crimen, la pobreza, la exclusión y la desigualdad”, aseguró el gobernante en su discurso a la nación.

Cientos de estudiantes desfilaron en Honduras para conmemorar la independencia, en los actos llamó la atención la vestimenta usada por la pareja presidencial.

Los desfiles se llevaron a cabo prácticamente en todo el país desde muy tempranas horas. En la capital de Honduras participan más de 80 colegios, entre públicos y privados, quienes comenzaron el recorrido desde el bulevar Suyapa hasta el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.

Las fuerzas armadas de El Salvador se exhiben en el desfile llevado a cabo en la capital del país. (Foto: La Prensa Gráfica).

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, abogó hoy por la unidad de la familia hondureña en un mensaje conmemorativo del 194 aniversario de la independencia del país de la Corona española, que de nuevo fue marcado por festejos por separados del oficialismo y la oposición.

“La unidad de la familia hondureña debemos mantenerla, podemos pensar diferente, pero somos hijos de la misma patria que se llama Honduras y somos hijos de Dios nuestro creador” , dijo el gobernante al iniciar los actos conmemorativos oficiales en Tegucigalpa.

También en Nicaragua

Miles de estudiantes nicaragüenses conmemoraron el 194 aniversario de la Independencia de Centroamérica de la Corona española y el 159 aniversario de la Batalla de San Jacinto, con desfiles en colegios y visitas al lugar donde tuvo lugar.

Colorido se observó durante el desfile cívico en la capital de Honduras, Tegucigalpa. (Foto: La Tribuna HN).

Los actos patrios comenzaron la noche de este lunes en Managua, donde miles de estudiantes de primaria y secundaria desfilaron en un acto oficial frente al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en la Plaza de la Fe “Juan Pablo II”.

Hoy miles de estudiantes continúan celebrando las efemérides patrias con desfiles de bandas musicales, rítmicas y gimnasias y actos en las escuelas estatales y privadas y con visitas a la histórica hacienda San Jacinto.

En los colegios públicos y privados de este país se leyó el Acta de Independencia y se tomará promesa a la bandera nacional.

En Guatemala también se celebraron desde la noche del lunes varios fetejos que incluyeron el traslado de antorchas y actos oficiales presididos por las autoridades. En el Centro Histórico desfilaron cientos de estudiantes mientas que miles de guatemaltecos observaron el paso de los escolares.

Niños nicaragüenses durante el desfile cívico llevado a cabo en Managua. (Foto: el19digital.com).

En Costa Rica el presidente, Luis Guillermo Solís, también encabezó los festejos patrios y colocó una ofrenda floral a los pies del monumento a los héroes de 1856. En su discurso hizo énfasis en que es necesario “independizarnos del miedo”.

El mandatario costarricense quien asistió a los actos en el Parque Nacional también enfatizó en que la pobreza y el crecimiento con equidad son los principales retos de ese país centroaméricano.

Más de dos mil 500 oficiales de la Policía vigilaron los festejos en Costa Rica.

El 15 de septiembre de 1821, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, lograron su independencia de España.