Charlie Hebdo satiriza al niño Aylan Curdi y enciende la polémica en Francia

La revista satírica francesa, Charlie Hebdo, publicó esta semana una caricatura del pequeño Aylan Curdi, el niño sirio inmigrante que murió ahogado el año pasado al intentar llegar a Europa, con lo cual levantó al polémica en aquel continente.

La polémica caricatura que ha levantado la polémica en Europa. (Foto: Internet).
La polémica caricatura que ha levantado la polémica en Europa. (Foto: Internet).

La caricatura cuestiona: ¿Qué sería del pequeño Aylan si hubiera crecido?, a lo que inmediatamente contesta: “acosador de mujeres en Alemania”, en referencia a la serie de denuncias por acoso sexual ocurridas en Año Nuevo en Colonia, Alemania y que las autoridades han ligado con inmigrantes musulmanes.

En la sátira se muestra a Aylan tendido de espaldas al sol, tal como fue captado en la fotografía original que dio la vuelta al mundo cuando yacía sin vida en las playas de las costas turcas en septiembre del año pasado.

Aylan, un niño de apenas 3 años era hijo de inmigrantes sirios de Kobani que huían por la violencia en su país. Su fotografía puso de manifiesto la gran problemática humanitaria generada por la migración debido a los conflictos en Oriente Medio.

En las redes sociales se pueden observar críticas contra la caricatura, elaborada por Laurent Sourisseau, Riss, tanto de ciudadanos franceses como de otras nacionalidades, muchos dijeron no entender la ilustración y otros tantos acusan a la revista de racista.

Las bromas sobre Aylan, cita El País de España,  ya le habían costado el pasado septiembre un escándalo, después de que parodiara la imagen del pequeño, de tres años con la leyenda: “La prueba de que Europa es cristiana. Los cristianos caminan sobre las aguas y los niños musulmanes se ahogan”.

Atentado

Las sátiras que usualmente publica la revista le han costado serias represalias, la más grave de ellas ocurrida en enero del 2015, cuando un grupo de terroristas irrumpió en la redacción para asesinar a 12 personas dentro de ellas cuatro destacados caricaturistas.

El ataque fue perpetrado por extremistas de Al Qaeda después que la revista publicó caricaturas del profeta del islam, Mahoma.