Entre las armas que tiene la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, destacan los rifles de alto calibre, granadas, minas e incluso drones.
Sin embargo, en los últimos meses el CJNG ha añadido a su arsenal decenas de camionetas blindadas de manera artesanal, las cuales son conocidas como narcotanques.
Estos poderosos vehículos recientemente han sido utilizados en emboscadas contra las autoridades mexicanas, por lo que su construcción representa un serio peligro en la lucha contra el narcotráfico.
Así son los narcotanques del CJNG
Los narcotanques pertenecientes al CJNG regularmente se construyen a partir de camionetas grandes tipo Ford, Chevrolet, Hummer o Jeeps.
Estos vehículos son modificados con una placa de acero en la parrilla frontal para cubrir el motor de disparos. Las ventanas también son reemplazadas con cristales blindados y en la parte superior se instala una escotilla para situar una ametralladora.
¿PARA USTEDES CUAL ES LA PEOR GUERRA QUE AZOTA AL PAIS?
-en mi opinion la que se vive en michoacan carteles unidos y el cjng han llevado la guerra de carteles a otro nivel con drones con explosivos,tanques blindados mas profesionalmente,armas antidrones y minas terrestres. pic.twitter.com/h8QOEImUsa— Kalashnikov (@ar1556139484) April 4, 2023
Además, el exterior de los narcotanques es pintado con un patrón de camuflaje parecido al que utiliza el Ejército mexicano con el fin de dificultar su reconocimiento.
Finalmente, estos vehículos están marcados con las letras CJNG en la parte frontal, mientras que en las puertas se les coloca la insignia de la facción armada a la que pertenecen.
Modificar estos peligrosos narcotanques tiene un precio estimado de US$117 mil, de acuerdo a información de los periodistas Simon Romero y Emiliano Rodríguez, y requiere al menos 60 días para rediseñarlos.