CJNG: la insólita historia del narcotraficante que fue detenido en un Mundial por ir a apoyar a la Selección de México

José Díaz Barajas, capo del narcotráfico relacionado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en el Mundial de Brasil 2014 luego de ingresar al país para apoyar al Tri.

Publicado el
CJNG en el Mundial Brasil 2014
El capo del CJNG fue detenido en plena Copa del Mundo de Brasil 2014. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es considerado como una de las organizaciones criminales más poderosas en el mundo al controlar gran parte de la distribución de droga en varios continentes.

Los narcotraficantes relacionados a este grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se caracterizan por derrochar dinero en lujos y extravagantes viajes, los cuales los han hecho quedar en evidencia con las autoridades.

Uno de estos casos se registró durante el Mundial de Brasil 2014, cuando un poderoso capo del narcotráfico del CJNG fue detenido tras viajar a la Copa del Mundo para apoyar a la Selección de México.

José Díaz Barajas, narcotraficante relacionado con “El Mencho”, ingresó a Brasil junto a su esposa y sus dos hijos como parte de los miles de mexicanos que llegaron al Mundial para apoyar al Tri.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: el sueño del narcotraficante que “El Mencho” robó y actualmente se encuentra cumpliendo

El plan del capo del narcotráfico era seguir a la Selección de México por todos los estadios en los que se presentara; sin embargo, no pudo disfrutar ninguno de los partidos de esta Copa del Mundo.

Lea más: Armas, playeras con su rostro y un gran festín: así celebró “El Mencho” su cumpleaños número 53

Díaz Barajas pensó que en Brasil no era perseguido e ingresó al país con su nombre real, pero las autoridades locales alertaron al Gobierno de EE.UU. sobre su presencia.

Las autoridades brasileñas y estadounidenses, en una operación en conjunto, comprobaron que el narco del CJNG pretendía trasladarse a Río de Janeiro para luego volar a Fortaleza, ciudad en la que el Tri iba a jugar.

José Díaz Barajas fue trasladado a la cárcel Ari Franco, donde estuvo detenido hasta que las autoridades revelaron su sentencia por su vínculo con el tráfico de drogas.

Le puede interesar: Video: sicarios del CJNG incendian un hospital ligado al Cártel de Santa Rosa de Lima y disparan contra sus trabajadores

El narcotraficante del CJNG era uno de los objetivos de la Interpol al formar parte de una de las organizaciones criminales con mayor presencia en México y Estados Unidos.