Trump gana la Casa Blanca con una sorpresiva victoria

Donald Trump, debutante en política, capitalizó las preocupaciones económicas de los votantes, se aprovechó de las tensiones raciales y superó una serie de acusaciones de abuso sexual en su camino a la Casa Blanca.

Donald Trump dirige un discurso luego de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AP)
Donald Trump dirige un discurso luego de ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AP)

El triunfo del republicano sobre Hillary Clinton pondrá fin a ocho años de dominio demócrata en la Casa Blanca y amenaza con revertir importantes logros del presidente Barack Obama. Durante su campaña prometió actuar rápidamente para derogar su emblemática ley de atención sanitaria, revocar el acuerdo nuclear con Irán y reescribir importantes acuerdos comerciales con otros países, especialmente México y Canadá.

Trump arrasó en territorios considerados feudos demócratas desde hace años, ganando Pennsylvania y Wisconsin, estados que no elegían a un candidato presidencial republicano desde la décadas de 1980. Necesitaba ganar casi todos los estados en disputa, como ocurrió, imponiéndose en Florida, Ohio, North Carolina y otros.

Los mercados internacionales y el mercado de futuros de Estados Unidos se desplomaron reflejando las preocupaciones de los inversionistas de lo que podría significar la presidencia del magnate para la economía y el comercio mundial.


Empresario de bienes raíces neoyorquino que vive en un lujoso ático en Manhattan, Trump forjó una sorprendente conexión con estadounidenses blancos de clase obrera que sienten haberse quedado atrás en un país con una economía cambiante y cada vez más diversificado. Presentó la migración, tanto la procedente de Latinoamérica como de Oriente Medio, como la raíz de muchos de los problemas que afectan al país y canalizó el temor al terrorismo dentro y fuera del país.

Donald Trump y familia agradece el respaldo de los estadounidenses. (Foto Prensa Libre: AFP)

Trump asumirá la presidencia del país con un Congreso de mayoría republicana. Los aspirantes republicanos al Senado derrotaron a sus rivales demócratas en estados clave para retener su dominio en la cámara. La formación mantiene además la presidencia de la Cámara de Representantes.

Contar con el control del Senado supone que Trump tendrá mucha libertad en el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, lo que podría acarrear un importante viraje a la derecha que durará décadas.

En su camino a la Casa Blanca, Trump se saltó años de convencionalismos políticos, dedicando duros insultos personales a sus rivales, calificando a los migrantes mexicanos de violadores y asesinos y prometiendo suspender temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos. No hizo públicos sus registros fiscales — rompiendo otra tradición de campaña — dejó a un lado el robusto trabajo de campo que ayudó a Obama a ganar dos elecciones presidenciales, confiando en su lugar en multitudinarios mítines para alentar a sus partidarios. Su campaña se vio salpicada frecuentemente por el caos, y tuvo tres directores este año.

La última, Kellyanne Conway, elogió los logros de su equipo al conocer el resultado final, con un mensaje en Twitter que decía “los mítines multitudinarios importan” y “hemos ampliado el mapa”.

El ánimo en el cuartel general de Clinton se ensombrecía a medida que avanzaba la noche y mientras algunos de sus seguidores se marcharon, otros lloraban y se abrazaban. Sus principales asesores de campaña dejaron de devolver llamados y mensajes mientras Clinton y su familia seguían el desarrollo de la noche electoral en un lujoso hotel.

Donald Trump saluda en señal de victoria. (Foto Prensa Libre: AFP)

A las 02:00 de la madrugada, el director de la campaña demócrata, John Podesta, dijo a sus seguidores que se marchasen a casa. “Seguimos contando votos y cada voto debería contar”, afirmó.

Trump heredará una nación temerosa y profundamente dividida por las oportunidades económicas y educativas, la raza y la cultura.

Las encuestas de salida subrayaron las profundas divisiones que han definido la campaña de 2016. Las mujeres de todo el país se expresaron en favor de Clinton por un margen en doble dígito, mientras que los hombres se mostraron significativamente más a favor de Trump. Más de la mitad de los votantes blancos respaldaron al republicano, mientras que nueve de cada 10 negros y dos tercios de los hispanos votaron por la demócrata.

Clinton lo llamó

Clinton llamó por teléfono a su rival para reconocer su derrota en la carrera por la Casa Blanca, confirmaron hoy a Efe fuentes de la campaña de la demócrata.

El propio Trump, que tomará posesión como presidente en enero, dijo haber recibido la llamada de su rival cuando compareció ante sus seguidores en el centro de convenciones Javits Center de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

TOPSHOT - US President-elect Donald Trump arrives with his son Baron and wife Melania at the New York Hilton Midtown in New York on November 8, 2016. Trump stunned America and the world Wednesday, riding a wave of populist resentment to defeat Hillary Clinton in the race to become the 45th president of the United States. / AFP PHOTO / SAUL LOEB

“Me ha llamado para felicitarme por nuestra victoria y yo la he felicitado a ella por una campaña muy, muy dura, ella ha peleado muy fuerte”, reconoció Trump, entre los aplausos y los vítores de sus seguidores.

Fuentes cercanas a Clinton informaron de la llamada después de que el jefe de campaña de la candidata presidencial, John Podesta, pidiera a sus partidarios que se fueran a casa tras confirmar que la aspirante a la Presidencia no hablará hoy.

“Todo el mundo a casa”, afirmó Podesta y pidió “esperar un poco” hasta que terminasen de conocerse los resultados de los comicios, en unas breves palabras en el centro de convenciones Javits Center, en Manhattan, donde Clinton iba a participar en un acto junto a sus seguidores.

El hecho de que Clinton no compareciera esta noche había despertado el escepticismo de algunos comentaristas de las cadenas de televisión de Estados Unidos, que se preguntaban si la demócrata reconocería su derrota, una actitud sin precedentes que Trump había amenazado con llevar a cabo.

Unidad y conciliación

Durante el discurso posterior a conocer el resultado, Trump aseguró que su país tendrá “grandes relaciones” y será “justo” con otras naciones. “Nos llevaremos bien con todas las naciones dispuestas a llevarse bien con nosotros”.

En las primeras reacciones a la elección, la presidencia palestina exhortó a Trump a trabajar por la creación de un Estado palestino.

El presidente ruso Vladimir Putin felicitó a Trump y dijo que espera un diálogo constructivo, informó el Kremlin.

El primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, aseguró hoy que es una “buena noticia” que Donald Trump sea el próximo presidente de EEUU.

La derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD), formación en auge en el panorama político alemán, felicitó hoy al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, por su victoria electoral y apuntó a que el cambio llegará también a su país.

Un grupo hindú de extrema derecha, que había sido uno de los más fervientes defensores de Donald Trump en el extranjero, empezó a celebrar este miércoles en Nueva Delhi la victoria del republicano en las presidenciales de Estados Unidos.

La República Checa considera que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales celebradas en EEUU abre un “nuevo panorama” político y supondrán una “nueva etapa” en las relaciones, si bien Praga ve incierto el futuro del acuerdo de libre comercio (TTIP) entre la UE y Washington.

El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, felicitó este miércoles al vencedor de las elecciones en Estados Unidos, el republicano Donald Trump, que fue tachado de “fascista” por la izquierda radical española.

“Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable”, tuiteó en su cuenta Rajoy.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo hoy que las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea son más “profundas” que cualquier cambio político y aseguró que los Veintiocho seguirán trabajando con el país tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.

“Los lazos entre la Unión Europea (UE) y EEUU son más profundos que cualquier cambio en política. Seguiremos trabajando juntos, redescubriendo la fuerza de Europa”, escribió Mogherini en un mensaje de la red social Twitter.

El jefe de Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó hoy su deseo de que durante el mandato del presidente electo estadounidense Donald Trump se dé “un nuevo clima y una mayor cooperación” entre Egipto y EE.UU.

Según un comunicado de la Presidencia egipcia, Al Sisi indicó que espera que con Trump en el poder se fortalezca “la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región de Oriente Medio, especialmente en medio de los grandes desafíos que afronta”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, felicitó este miércoles al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y recordó el vínculo estrecho que une a sus países.

“Expreso mis sinceras felicitaciones en su elección como próximo presidente de Estados Unidos”, dijo Abe en un comunicado.

China confió hoy en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener “un desarrollo estable y equilibrado” de las relaciones bilaterales y una gestión “responsable” de los posibles problemas.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, felicitó hoy a Donald Trump en una carta que le recuerda su promesa de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, lo que significaría una aceptación de la ocupación israelí de la parte palestina de la ciudad.

El presidente afgano, Ashraf Gani, felicitó hoy a Donald Trump por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos y manifestó su confianza en seguir aumentando la cooperación con Washington, que mantiene cerca de 10.000 soldados en el país asiático en tareas de lucha antiterrorista y asesoramiento.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió un mensaje de felicitación a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y le deseó “éxito en el ejercicio de sus funciones”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones del martes en Estados Unidos. Ambos se reunirán el jueves para iniciar el proceso que acabará con el traspaso del poder el 20 de enero de 2017, informó CNN.

El rey Mohamed VI de Marruecos envió hoy a Donald Trump un mensaje de felicitación por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y le ofreció seguir luchando juntos “contra todas las formas de extremismo, de violencia y de terrorismo”.

Hollande: el triunfo de Trump “abre un período de incertidumbre”