Colusión con la Policía y la DEA  y la predicción de un brujo: el juicio contra “el Chapo” sigue sorprendiendo

Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada utilizaron a la Policía para que esta se enfrentara con los hombres de los cárteles rivales de los hermanos Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes en la guerra que mantuvieron en México, aseguró este viernes el hijo del “Mayo”, Vicentillo Zambada.

En su segunda jornada de comparecencia ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, Zambada, uno de los principales testigos en el juicio contra el Chapo, explicó que su padre y el principal acusado tenían influencia sobre las autoridades policiales, y que las utilizaban a su antojo.


Zambada detalló cómo durante el conflicto con sus rivales, en 2008, se dedicaban a buscar localizaciones, oficinas y casas de seguridad de las bandas rivales, y cómo transferían la información al Gobierno, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía Militar.

De acuerdo con Vicentillo, de esta forma se aseguraban neutralizar a sus enemigos sin necesidad de entrar en choques armados ellos mismos, ya que si identificaban una oficina o casa de seguridad con 15 o 20 personas, ellos tendrían que haber enviado por lo menos al doble de sicarios para acabar con ellos, según su testimonio.

Preguntado por la Fiscalía, el testigo explicó que gracias a la connivencia con las fuerzas de seguridad y el control sobre las autoridades, el Mayo, el Chapo y Vicentillo se aseguraban deshacerse de sus contrarios.

El objetivo del cartel de Sinaloa en esta guerra con los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes era encontrar cuantas más oficinas de sus contrarios y “mandar a la gente a pelear”, detalló Zambada, que enumeró a alguno de los pistoleros fieles al Chapo como el Negro, Fantasma, Chino Antrax o M1.

También con la DEA

El Chapo Guzmán mantuvo contactos con la agencia estadounidense de Lucha contra el Narcotráfico (DEA, en inglés) cuando estuvo prófugo de la justicia en 2007, según el testimonio de Zambada. 

Desde el estrado de los testigos contó que también aprovechó esos contactos para facilitar información sobre sus enemigos, de manera que fueran las fuerzas de seguridad quienes libraran sus batallas.

Lea también: Visas “S”, el polémico premio de EE. UU. para los criminales que testifiquen contra “el Chapo”

“Era un objetivo”, aseguró a las preguntas del abogado defensor, Eduardo Balarezo.

Vicentillo declaró que mantuvo reuniones con la DEA hasta dos horas antes de su arresto en abril de 2009, cuando fue aprehendido por las Fuerzas Especiales Mexicanas. 

Brujo predice “futuro del capo”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá problemas de salud durante un primer año de gobierno “difícil” y el Chapo entrará en la cárcel con cadena perpetua, vaticinó este viernes el Brujo Mayor de México.

“Será un año muy difícil para 'el Peje' (López Obrador). No está bien de la cabecita” y de la salud, dijo el famoso adivino, que centró sus predicciones en temas relacionados con política y en especial con el líder izquierdista, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre.

En cuanto a Joaquín el Chapo Guzmán, narcotraficante mexicano que está siendo juzgado en Nueva York, auguró que finalmente recibirá la pena de cadena perpetua a pesar de que, en su opinión, no haya “ninguna declaración exacta” y los testigos hayan sido “comprados”.

Aun así, consideró que ni al Gobierno mexicano ni al estadounidense les interesa que el traficante hable, por lo que en algunos años saldrá de prisión.

Contenido relacionado

> Quién es Emma Coronel, la esposa del “Chapo” Guzmán que lo acompaña durante su juicio en Nueva York

> 4 cosas extraordinarias del juicio a El Chapo Guzmán, considerado el mayor caso de drogas en la historia de Estados Unidos

> Joaquín “El Chapo” Guzmán, el maestro de las fugas

0