Nicaragüenses se organizan para evitar saqueo de comercios

Luego de que hordas afines al presidente Daniel Ortega saquearan varios comercios de artículos de primera necesidad, grupos de nicaragüenses salieron para recuperar lo robado y devolverlo a donde corresponde.

Un guardia de seguridad muestra las mercancías del supermercado después de los saqueos durante las protestas. (Foto Prensa Libre: AFP )
Un guardia de seguridad muestra las mercancías del supermercado después de los saqueos durante las protestas. (Foto Prensa Libre: AFP )

Supermercados y locales comerciales eran saqueados en distintos puntos de Nicaragua, que entró a su quinto día de protesta generalizada.


Imágenes difundidas en los canales de televisión del gobierno y redes sociales muestran tiendas completamente vacías, luego de ser saqueadas por los grupos afines a Ortega.

Sin miedo de lo que les pueda suceder, un grupo de nicaragüenses se armó de valor para enfrentar a dichos grupos delincuenciales y empezaron a recuperar lo que las hordas se habían llevado y devolverlas.

Mientras que los comerciantes del mercado del Mayoreo, en Managua, se armaron (pistolas y mini uzi) para evitar que sean saqueados.

Con chaquetas o sin camisa, los supuestos comerciantes muestran sus armas, algunas de guerra, y disparan al aire, advirtiendo que no están dispuestos a ser parte del vandalismo.

Un grupo de comerciantes del supermercado "Mercado Mayoreo" se armaron para proteger sus mercancías. (Foto Prensa Libre: AFP)

También pobladores de los diferentes barrios aledaños al supermercado de artículos de primera necesidad en Guanacaste llegaron con carteles exigiendo a la banda de delincuentes a que dejen los saqueos que hicieron en negocios privados.

“No a la violencia”, “No más saqueo” “Sí a la Paz” son parte de los mensajes que se pueden leer en los rótulos que mostraban las personas que llegaron a resguardar las instalaciones de este centro se compras.

En tanto otra señora dijo que se motivó porque ya no quiere la violencia que vive el país y que tiene temerosa a las familias.

Al menos 25 personas resultaron muertas, 67 heridas, 43 desaparecidas y 20 detenidas por la Policía en los cinco días de protestas registradas en Nicaragua, según datos de organismos humanitarios divulgados hoy.

Las protestas estallaron el pasado martes entre estudiantes universitarios en rechazo a una reforma del Gobierno al Seguro Social, para incrementar las cuotas de unos 700 mil trabajadores.

> Nicaragua se hunde en el caos: El Papa y sectores piden cesar violencia y buscar un diálogo

> Derechos Humanos reporta 25 muertos; el Gobierno 10

Con información de medios nicaragüenses y AFP