Cómo fue el caso del primer paciente de México que ya no tiene síntomas de coronavirus

El secretario de Salud del estado de Sinaloa, México, Efrén Encinas informó que ya le retiraron los medicamentos al primer caso reportado por coronavirus puesto que ya no presenta fiebre, ni otro tipo de síntomas.

Publicado el
Vista de una farmacia frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: AFP)
Vista de una farmacia frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un ingeniero de 41 años fue la primera víctima del coronavirus en México; sin embargo, se encuentra estable y con buena evolución. Él se encuentra en observación al igual que su acompañante quien no presenta síntomas de fiebre.

“Ya le retiraron todos los medicamentos, puesto que ya no presenta fiebre, ni otro tipo de síntomas”. anunció Encinas en su cuenta de Twitter. “Solo estamos a la espera de los resultados de valoración del segundo examen que le practicó el Instituto de diagnóstico y referencia epidemiologica”, añadió en su cuenta.

El hombre de 41 años es originario del Estado de Hidalgo, contratado por una empresa embotelladora en Culiacán para capacitar al personal. Su compañero de trabajo, con quien el pasado jueves tomó un vuelo desde la Ciudad de México a Culiacán no presentó ningún síntoma de cuadro gripal.

Este primer caso causó alerta entre la población, pero el personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde está internado desde hace unos días, dieron detalles de la falta de protocolos aplicados con este paciente y que ponen en riesgo a unas 500 personas más.

Los empleados de este departamento del INER, denunciaron, por medio de una carta, la falta de medidas para atender al paciente que hace unas semanas estuvo en Italia y resultó positivo al Covid-19, así como al resto de su familia.

En la cata se lee que este hombre pudo estar en contacto con más de 400 personas porque posee un pequeño restaurante en la capital del país y permaneció por más de 24 horas en la sala de urgencias médicas del INE, hasta que fue aislado en un cuarto sin la seguridad necesaria.

Señalaron que el área de urgencias médicas donde estuvo el paciente está restringida pero no aislada, además “está conectada con la consulta externa que atiende a pacientes con cáncer, asma, padecimientos de nariz, oído, entre otros, y por la parte posterior también hay salida”, refiere el comunicado.

El segundo caso registrado en México tuvo contacto directo con el paciente internado en el INER y con el hombre italiano residente en Malasia, ambos con resultados positivos al Covid-19.

El tercer caso fue confirmado y el paciente reside en la Ciudad de México. Él tuvo contacto con los otros dos, ya que estuvieron juntos en una convención en Bérgamo, Italia.

Aún está en observación un cuarto hombre de 59 años, quien se mantiene asintomático y está en su domicilio en aislamiento en la capital del país, pero que también estuvo en contacto con los otros casos positivos con Covid-19.

Funcionarios mexicanos descartaron que exista una emergencia nacional: “Esto no va a estar en el contexto de una emergencia nacional ni tampoco en el contexto de una epidemia de salud”.