¿Cómo les afecta el virus hemorrágico a los conejos y por qué México emitió alerta sanitaria?

Aunque el virus no tiene efectos negativos en el ser humano, puede propagarse fácilmente y dejar grandes pérdidas en la industria cunícola. 

Aunque existe vacuna para el virus de hemorragia clásica, el tipo 2 es nuevo. (Foto: Hemeroteca PL)
Aunque existe vacuna para el virus de hemorragia clásica, el tipo 2 es nuevo. (Foto: Hemeroteca PL)

Nueve estados de México entrarán en una estricta cuarentena después de que se detectó un brote viral de la enfermedad hemorrágica en conejos.

De acuerdo con el diario Milenio, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas deberán cumplir una estricta cuarentena sobre la comercialización de conejos, para que la enfermedad no se extienda.

Las disposiciones obligan a los comerciantes cunícolas a tener una estricta vigilancia sobre todos los productos extraídos del conejo: pieles, vísceras, despojos y materiales utilizados en esa industria.

Según el sitio veterinarioexoticosmadrid.com, la enfermedad hemorrágica vírica tipo 2 es causada por un virus prácticamente nuevo que ataca a todo tipo de conejos y liebres.

“Se caracteriza por causar una neumonía y hepatitis hemorrágica severa pudiendo afectar también a otros órganos como riñón y corazón, provocando la muerte súbita”, dice el sitio especializado.

Lea también: Lo que debe saber antes de tener un conejo como mascota

Los expertos dicen que se puede contagiar de animal a animal pero también a través de objetos contaminados, especialmente por la suela de los zapatos.

Afortunadamente, el virus no tiene efectos negativos en el ser humano ni en otro tipo de mascotas, pero puede dejar grandes pérdidas en la industria cunícola.