Lo que debe saber antes de tener un conejo como mascota

Si usted busca una mascota diferente, considere tener un conejo. Aunque no son tan populares como los perros o los gatos, estos han sido domesticados y pueden ser agradables compañeros en su hogar.

Es importante que conozca las necesidades de los conejos antes de tener uno como mascota. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Es importante que conozca las necesidades de los conejos antes de tener uno como mascota. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Los conejos son animales que pueden acoplarse a su estilo de vida, gracias a sus características. El promedio de esperanza de vida de estos conejos, dice Miguel Ángel Rodena, zootecnista, está entre los siete y nueve años, si vive en las condiciones óptimas. Así que es importante que conozca las necesidades de su mascota para ofrecerle las mejores condiciones de vida.

Con relación al temperamento, hay unos que son tranquilos y otros son muy nerviosos. El experto señala que esto dependerá de la raza que escoja. Tome en cuenta esta y otras consideraciones al decidir tener un conejo como mascota.

¿Cuánto espacio necesita?

Así como en los perros y los gatos, hay conejos cuyas características varían según la raza, esto incluye el tamaño. “Hay unos, como el Gigante de Flandes, que podría crecer tanto como un can de talla mediana. Este no es recomendable como mascota porque ocupa mucho espacio”, dice Rodena.

Pero hay otros, como el Californiano y el Nueva Zelanda, que son muy populares en Guatemala y son adecuados para una casa mediana. Si prefiere las mascotas pequeñas, están los conejos Mini Lop y Mini Rex, que son de talla pequeña y rara vez superan las 6 libras.

¿Demandan mucho tiempo?

Para quienes tienen rutinas cargadas de trabajo u horarios muy extensos, el conejo podría ser una mascota ideal. Según Rodena, este no demanda mucha atención y, desde el punto de vista emocional, no se ven afectados porque suelen ser solitarios.

“Si sale de casa, asegúrese de tener una jaula adecuada al tamaño donde el animal no se siente muy encerrado pero que tampoco tenga la oportunidad de morder el amueblado de casa. Prepare un espacio seguro para su mascota”, indica.

Hábitos del conejo

El zootecnista observa que los hábitos del conejo son importantes y debe tenerlos presentes antes de adoptar uno. “Por naturaleza, tienden a escarbar. Lo recomendable es que cuenten con espacios donde pueda abrir hoyos”.

Su mascota debe contar con espacios adecuados para escarbar y roer. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Una de las peculiaridades de estos animales es que cuentan con garras a las que deberá prestarles un especial cuidado. Deberá ir regularmente con un médico veterinario para una rutina de corte, sobre todo si su mascota estará en interiores.

Control periódico de la salud

Como en todo ser vivo, la salud es prioridad. En su presupuesto deberá considerar las visitas regulares con un médico veterinario, por lo menos cada seis meses. Según Rodena, los conejos son susceptibles a parásitos intestinales, así que los chequeos son fundamentales.

Cuide a su mascota y lleve un control médico periódico. (Foto Prensa Libre: Servicios).

A nivel emocional, hay medidas que el dueño debe tener presente. Hay conejos que son muy nerviosos y suelen asustarse con facilidad. Para ellos, lo ideal es contar con un lugar libre de ruido y de personas extrañas que los manipulen. “Esto puede estresarlos y producirles enfermedades vasculares cardiacas”, indica el experto.

Si usted nota que su mascota presenta cambios en su comportamiento y características físicas como ojos acuosos, lagañas, heces de consistencia líquida, pérdida de apetito o ruidos extraños, no dude en llevarlo con un médico de confianza.

Higiene en casa

Las medidas de higiene son necesarias para la salud, tanto de la mascota como del dueño. Tenga presente que los conejos son susceptibles a ácaros en la piel, entonces deberá mantener los ambientes de casa limpios y desinfectados.

De acuerdo con Rodena, estos animales no necesitan baños y les disgusta el agua. Para conservarlos limpios deberá cepillarlos una vez por semana.

“En cuanto a la orina, tiene un olor penetrante. Lo mejor es que cuente con un lugar específico para esto. De lo contrario, podría ser un problema”, agrega.

Alimentación

Ahora es posible contar con un concentrado o alimento producido que contiene todos los requerimientos nutricionales para su mascota. “Este los mantiene sanos y evita problemas como lidiar con la consistencia y malos olores de las heces”, añade Rodena. Si desea premiar al conejo, podría ofrecerle vegetales frescos con fibra como la acelga, el apio y la espinaca.

Cuide a su mascota mediante una alimentación saludable. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Curiosidades del conejo

La dentadura de los conejos crece constantemente. Es necesario que cuente con un juguete de madera para roerlo. De lo contrario, podría tener problemas y dejar de comer.

Los conejos ronronean y rechinan los dientes cuando están contentos. Es una señal para mostrarles afecto y acariciarlos. El rechinamiento también podría ser señal de dolor. Consulte con un veterinario.

El periodo de gestación de las conejas dura menos de un mes y podría tener hasta cinco crías en una camada. Los conejos podrían ser fértiles a partir de los 4 meses de vida y las conejas podrían quedar preñadas poco tiempo después de dar a luz.

 

Contenido relacionado:

>Los efectos del eclipse en las mascotas

>¿Se va de viaje? En estos lugares pueden cuidar de su mascota

>7 restaurantes a los que puede ir con su mascota

1

Rosa Larenas Hace 3 semanas

Hola, tengo 2 conejos de la misma especie y son sumamente distintos, UNLP es dócil y el otro un atado de nervios, pero conviven muy bien con gatos y cuys, no es bueno tenerlos solos, ellos son más de camadas, lo importante es si van a tener macho y hembra y no quieren reproducción, entonces castren, o si quieres 2 hembras o 2 machos, lo importante es tenerlos castrados. Para evitar problemas. Importante es el HENO y no madera, heno de buena calidad, cuidado con las espinacas ya que tienen un alto contenido de oxalatos que se transforman en calcio y daña sus riñones, pueden comer perejil, pero un poco, ya que también es alto en oxalatos. Si tienes un patio trasero y está bien cerrado por donde no ser puede escapar, entonces déjalo suelto todo el día y en la noche en su jaula, al menos nosotros los tenemos así, y son 2 conejos, 3 cuys, 3 gatos