Los efectos del eclipse en las mascotas

Si usted piensa salir a ver el eclipse parcial de sol con su mascota, le aconsejamos que tome las precauciones necesarias para protegerlos.

Los científicos que han estudiado los cambios de comportamiento en los animales cuando ocurre un eclipse total indican que los pájaros dejan de cantar y las gallinas suelen ir a dormir. (Foto Prensa Libre: abc.es)
Los científicos que han estudiado los cambios de comportamiento en los animales cuando ocurre un eclipse total indican que los pájaros dejan de cantar y las gallinas suelen ir a dormir. (Foto Prensa Libre: abc.es)

Los expertos aseguran que su mascota no tendrá ningún peligro afuera, pero otros dicen que es mejor mantenerlos dentro del hogar, principalmente porque usted no puede controlar adonde voltearán a ver. Aquí le decimos lo que los expertos piensan. 

Melanie Monteiro, técnica  en seguridad de mascotas dice que “las mascotas no necesitan la misma protección ocular que los humanos,  los perros y los gatos no suelen mirar hacia el sol. Realmente no hay razón para preocuparse por eso”, comentó la experta a la revista Today.

Pero el veterinario, Mario Hernández sí recomienda que las mascotas no sean expuestas al eclipse, ya que  la córnea del ojo podría dañarse.  “Es mejor protegerlos y no dejarlos salir al patio o la calle”, recomendó el profesional.

Por otra parte Angela Speck, directora de astronomía y profesora de astrofísica de la Universidad de Missouri, EE. UU en conferencia de prensa de la NASA afirmó “si en un día normal, sus perros no tratan de ver el sol directamente, en el día del eclipse tampoco lo harán”.

La veterinaria Ana Guerra de Mazatenango, informó  que algunos vecinos de la zona 4 de Mazatenango se coordinaron para que todos resguardaran a sus mascotas con el fin de prevenir cualquier daño.

Mariel Calderón, entrenadora de perros indica que en los lugares donde se oscurecerá totalmente por el eclipse algunos animales podría confundirse y creer que es de noche, sobre todo los animales de granja, además las gallinas y los pájaros podrían actuar como si estuvieran listos para dormir. 

Algunos profesionales recomiendan dejar a las mascotas dentro del hogar con las ventanas o las cortinas cerradas y no aconsejan llevarlos a ver el fenómeno astronómico para no ocasionarles estrés o algún movimiento que les cause mirar al cielo sin querer, ya que cada animal se comporta de distinta manera.