Lo que debe saber antes de tener un hámster

Todos los animales domésticos requieren un compromiso de tiempo y dinero. Aquí datos que debe conocer antes de adoptar uno de estos roedores.

Archivado en:

Animaleshámstermascotas
Tener un hámster podría no ser ideal para todo el mundo, por lo que hay información que debe tener clara antes de adoptar uno. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Tener un hámster podría no ser ideal para todo el mundo, por lo que hay información que debe tener clara antes de adoptar uno. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Los hámsters son pequeños roedores percibidos como adorables por muchas personas. Si este es su caso y está analizando la posibilidad de tener una nueva mascota, hay algunas cosas que debería de saber antes de inclinarse por ellos.

Como en cualquier otro tipo de animal, existen varias razas. El hámster común dorado, el chino, que suele ser gris o marrón, el campbell que suele tener mucho pelo y el roborovski, que son los más pequeños (de 8 centímetros aproximadamente) son los más comunes. La elección que haga dependerá de una cuestión puramente estética porque todos son ideales para ser mascotas.

Pero, ¿sabe lo que le espera al ser dueño de uno de estos animales?  Aquí le compartiremos todo lo que necesita saber de este pequeño roedor, y así estar listo para que si toma la decisión de tener uno, esté más que preparado:

Ventajas

  • Los cuidados que requiere un hámster son bastante sencillos. Solo es cuestión de alimentarlos y mantener limpia su jaula. No es necesario sacarlos a dar paseos largos como a un perro, pero sí es necesario que se ejerciten y tengan algún tipo de entretenimiento. Por ello, es importante que les consiga un juguete, como la típica rueda en la que pueden correr.
  • Necesitan poco espacio. Únicamente necesitan una jaula con las condiciones adecuadas para que estén a gusto.
  • Acorde al veterinario Álvaro Sánchez, otra de las ventajas de estas mascotas es que su periodo de adaptación es muy corto. Además, no suelen tener problemas si una persona nueva, como una visita, desea interactuar con ellos.
  • Sánchez también explica que la comida para hámster es bastante barata en relación a la de otras mascotas y además no comen mucho. Y no requieren tanta atención veterinaria.

Posibles desventajas

  • Un hámster con una excelente calidad de vida puede llegar a vivir hasta tres años, lo cual es poco tiempo. Experimentar la pérdida de una mascota suele ser muy difícil y explicárselo a sus hijos pequeños puede ser una situación bastante compleja.
  • Aunque en realidad no requieren demasiados cuidados en relación a la limpieza, usted debe tomar en cuenta la cantidad de tiempo que tiene libre y lo responsable que debe ser para no poner en riesgo la salud de su hámster. Aunque no beba toda su agua, esta debe de cambiarse diariamente. Además, las heces fecales deben retirarse todos los días de la jaula. Recuerde se trata de un espacio reducido en el que el animal permanecerá la mayor parte de su tiempo.
Asegúrese de que su hámster tenga comida y agua disponible todo el día. (Foto Prensa Libre: Servicios)
  •  Otra cosa que debe tomar en cuenta es que se reproducen fácilmente. Pueden tener e promedio entre 7 y 8 crías, así que lo mejor es que mantenga separada a su mascota de otras. No se preocupe por la falta de interacción que esto supone porque en realidad son bastante ermitaños.
  • Finalmente tome en cuenta que son físicamente delicados. Debe tener cuidado al manipularlos.

Otros aspectos importantes

  • El suelo de la jaula debe tener viruta de madera. Aunque le parezca que pueden cumplir el mismo fin, no utilice pino ni otras plantas para colocarlo en lugar de la viruta.
  • Aunque diariamente retire las heces del hámseter, una vez a la semana debe limpiar por completo la jaula. Utilice agua caliente y jabón para desinfectarla.
  • Estos animales pueden consumir fruta fresca como manzana y plátano, frutos secos, verduras y semillas de girasol. En el caso de las frutas y verduras desinféctelos antes de dárselos a la mascota. Deben alimentarse una vez al día. Ellos mismos guardan la comida para consumirla cuando lo desean.
  • No se recomienda dejarles fuera de la jaula sin supervisión porque son escurridizos y pequeños.

Contenido relacionado:

> ¿Cómo superar la muerte de una mascota?

> Cuáles son los perros más peligrosos para los niños

> ¿Cómo cuidar la salud bucal de su perro?

0