Cómo se contagiaron de coronavirus las cuatro personas diagnosticadas en México

Los tres casos de coronavirus que ya han sido confirmados en México desataron pánico e incertidumbre entre la población, mientras un cuarto caso fue anunciado el sábado 29 de febrero.

Publicado el
México confirma su tercer caso de Coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)
México confirma su tercer caso de Coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Ciudad de México, Sinaloa y ahora Coahuila son los puntos donde se encuentran los pacientes que dieron positivo al Covid-19 y que afecta a más de 50 países.

Apenas unas horas después que se confirmara el tercer caso de coronavirus en México, el gobernador de la ciudad Torreón, Coahuila, afirmó que había un caso positivo en la región.

Anteriormente, el vocero de salud José Luis Alomía, había dicho cómo había sido el contagio de los tres casos ya detectados en ciudad de México y en Culiacán, Sinaloa.

Los tres primeros casos son hombres, compañeros de trabajo, que viajaron la semana pasada a Bérgamo, Italia, a una convención, donde tuvieron contacto con un ciudadano italiano que reside en Malasia y que dio positivo al Covid-19.

En ese país el brote de coronavirus se disparó en un periodo de tiempo breve y hasta el momento van 650 casos confirmados.

El tercer caso se trata de un hombre de 59 años.

Primer caso

La confirmación del primer caso se refiere a un hombre de 35 años, residente de la capital, quien regresó a México el 22 de febrero. Sin embargo, un día después presentó síntomas leves, dolor de cabeza, tos, resfriado.

La persona acudió cinco días después al área de de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde fue atendido por un otorrinolaringólogo. Durante la madrugada del 28 de febrero se le tomaron las primeras muestras que revelaron el contagio.

Segundo caso

Este refiere a un hombre de 41 años, originario de Hidalgo, que regresó de Italia el día 21 de febrero y presentó síntomas un día después.

Esta persona tomó un vuelo de la Ciudad de México hasta Sinaloa el 27 de febrero, sin saber que era portador del Covid-19. El vuelo hizo escala en Guadalajara.

Cuando lo ubicaron en el hotel Lucerna, en Culiacán, fue aislado, al igual que otro hombre que lo acompañaba, esta persona ya fue ubicada al igual que el conductor del taxi que lo traslado.

Tercer y cuarto caso

Él es un hombre de 59 años, que se encuentra en su casa bajo el cuidado de su familia. Se trataba del tercer enfermo confirmado hasta el 28 de febrero, ya que horas después el gobernador de Torreón anunció otro caso.

“Nos acaban de confirmar un caso en (el municipio de) Torreón, ya certificado por el Sistema de Salud Nacional, por el Gobierno federal, un caso positivo en Coahuila, el cual ya se tiene aislado”, informó Miguel Riquelme, gobernador del estado, en declaraciones a medios.

Se trata de una mujer de 20 años, que entre enero y febrero viajó a Europa, donde estuvo en Milán, al norte de Italia, al igual que los otros tres casos que se confirmaron este viernes en México, dos en Ciudad de México y uno en Culiacán, la capital de Sinaloa, al noroeste del país.

La mujer permanece aislada en su casa, según Riquelme, quien también comentó que están en busca de dos jóvenes que tuvieron contacto con la paciente.