“Como un huracán”: la advertencia que hizo un epidemiológico al pronosticar nueva ola de covid-19

El epidemiólogo estadounidense Michael T. Osterholm, quien advirtió de las consecuencias de la pandemia de coronavirus, asegura que el planeta se encamina hacia una nueva ola y culpa a la variante británica.

Epidemiólogo advierte sobre nueva ola de covid-19. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
Epidemiólogo advierte sobre nueva ola de covid-19. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

En su libro La amenaza más letal (2017), Michael T. Osterholm advirtió de las consecuencias de la pandemia de coronavirus y pronosticó el tenebroso cierre de año 2020.

En la actualidad, el epidemiólogo estadounidense indicó que la baja de casos de covid-19 solo es “la calma antes de la tormenta”. Además, dijo que la variante británica hará crecer los casos.

Durante una entrevista concedida al medio MPR News, Osterholm dijo que se aproxima un descenso generalizado de casos en todo el mundo. Sin embargo, alertó que existirá un crecimiento de diagnósticos y fallecidos que “muy posiblemente superará lo que vimos en enero”.

“A medida que se propague la variante británica, se producirá algo como un huracán de categoría 5 y afectará mucho más de lo que hemos visto”, añadió el especialista.

Según Osterholm, el aumento de casos surgirá a causa de la cepa británica, que es entre un 30 y un 70% más contagiosa y causante de un aumento en los diagnósticos, así como en las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus.

Lea también: Coronavirus: las 4 señales de alerta que indican el surgimiento de variantes peligrosas

“La cepa británica está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones. Veremos una nueva ola de contagios a principios o mediados de marzo”, advirtió el epidemiólogo.

La vacunación no será suficiente

Según Osterholm, la vacunación contra el covid-19 que se está dando a nivel mundial funcionará, pero no evitará la nueva ola de contagios. “No habrá suficientes personas mayores protegidas contra la enfermedad, ante la inminente propagación de la cepa británica”, agregó el epidemiólogo estadounidense y dijo que el coronavirus continuará afectando a varios países.

Además: La vacuna de Pfizer puede neutralizar tres variantes de coronavirus, según estudio

“Nuestros estudios han demostrado que, si mantenemos los esfuerzos actuales de vacunación, para finales de marzo todavía tendremos de 30 a 54 millones de personas en Estados Unidos mayores de 65 años que no han recibido una gota de vacuna”, indicó Osterholm e invitó a los gobiernos a acelerar las campañas de vacunación.