Coronavirus: el caso del hombre que se reinfectó con la cepa sudafricana e inquieta a médicos

El caso ha sido publicado esta semana en la revista científica estadounidense Clinical Infectious Diseases. 

Las cepas de coronavirus detectadas han causado dudas sobre la efectividad de las vacunas. (Foto Prensa Libre: EFE)
Las cepas de coronavirus detectadas han causado dudas sobre la efectividad de las vacunas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un hombre que pasó el coronavirus en septiembre pasado y ahora se encuentra en cuidados intensivos a causa de una reinfección con la cepa surafricana inquieta a las autoridades médicas de Francia, ya que hasta ahora la gran mayoría de reinfecciones eran leves.

El paciente, que sufre asma y por tanto es muy sensible a cualquier problema respiratorio añadido, se encuentra en estado grave y conectado a un respirador, señaló un comunicado de la entidad que agrupa a los hospitales de París (APHP).

“Lo que nos preocupa es que la gravedad de esta segunda infección con una variante nueva del virus”, señaló al canal BFMTV Frédéric Adnet, responsable de urgencias en otro hospital parisino y conocedor del caso.

Jean-Damien Ricard, profesor de Medicina Intensiva en el hospital de Colombes, donde está el enfermo desde hace tres semanas, intentó restar alarmismo ya que, por grave que sea el estado del paciente, “se trata de una situación excepcional, la primera que se ha descrito”.

Lea más: Según un estudio, la nueva cepa del covid-19 británica es más contagiosa porque se replica en la garganta

Ricard indicó que hay varias hipótesis para explicar la gravedad del caso, desde un posible déficit inmunitario del paciente a una “insuficiente generación de anticuerpos tras la primera infección” hasta la posibilidad de que la nueva infección sea de una cepa más agresiva, en este caso la surafricana 501Y.V2, tenga unas consecuencias más graves.

“Es un caso excepcional hasta ahora”, consideró por su parte el epidemiólogo Yves Buisson, presidente del Grupo Covid de la Academia Nacional de Medicina, quien añadió que es “un caso que debe ser estudiado para no generalizado”.

Buisson precisó que haría falta saber si los anticuerpos que desarrolló el paciente durante su primera infección eran capaces de neutralizar la cepa surafricana, y si ésta “escapa parcialmente a una inmunidad adquirida por una infección previa”.

El caso ha sido publicado esta semana en la revista científica estadounidense Clinical Infectious Diseases. EFE