Internacional

Cónclave 2025: Estos son los cardenales más sonados para suceder al papa Francisco

El cardenal filipino y el secretario de Estado del Vaticano son los nombres más populares, pero también se posicionan cardenales italianos como Matteo Zuppi y Pierbattista Pizzaballa, así como el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost.

Los cardenales Pietro Parolin y Luis Antonio Tagle son los más sonados previo al cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco a partir del 7 de mayo. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI).

Los cardenales Pietro Parolin y Luis Antonio Tagle son los más sonados previo al cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco a partir del 7 de mayo. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/FABIO FRUSTACI).

“Quien entra papa, sale cardenal”, la máxima conocida por todos antes de un cónclave, esta vez, como ya ocurrió con Benedicto XVI, puede no cumplirse, pues “papables” como el cardenal filipino Luis Antonio Tagle o el poderoso secretario de Estado, Pietro Parolin, siguen sonando con fuerza, pero también aparecen nombres nuevos listos para dar la sorpresa, como el estadounidense Robert Francis Prevost.

Parolin sigue siendo el nombre más fuerte; algunos ya le atribuyen un paquete de alrededor de 40 votos que, en una primera votación, sería muy importante para que en las siguientes llegase a aglutinar los dos tercios, u 89 votos.

Le apoya el llamado “partido de los nuncios”, aquellos que han trabajado en estrecho contacto con la diplomacia vaticana, así como también varios cardenales de la Curia y muchos purpurados de Latinoamérica, continente del que es un gran conocedor. Las últimas “fake news” (noticias falsas) sobre su salud, difundidas por algunos medios conservadores católicos y desmentidas categóricamente por el Vaticano, son un indicador de sus fuertes posibilidades.

“Siempre ha mostrado gran interés y preocupación por la realidad venezolana. En días tan decisivos para la Iglesia, nuestro buen amigo hace un espacio en su apretada agenda para recibirnos en el Vaticano. Recordemos que fue nuncio apostólico en Venezuela. Siempre estaremos agradecidos por tantos buenos oficios de intermediación que el cardenal Parolin ha demostrado por el bien de todos los venezolanos”.

Lea más: ¿Quién es el Papa interino? El camarlengo velará por la Iglesia hasta que elijan un nuevo pontífice

Esto escribía en redes sociales el cardenal Baltazar Porras, no elector, pero con un mensaje muy importante sobre el pensamiento latinoamericano en este cónclave.

Otro cardenal fuerte es el filipino Luis Antonio Tagle, prefecto para la Evangelización y capaz de atraer muchos votos asiáticos. La asociación estadounidense BishopAccountability lo ha acusado estos últimos días, al igual que a Parolin, de haber hecho poco contra los sacerdotes pederastas, pero los obispos filipinos lo han defendido.

“Tagle, durante su mandato como obispo de Imus y posteriormente como arzobispo de Manila, participó activamente en la elaboración y aplicación de las directrices” sobre abusos sexuales y conductas indebidas del clero a principios de la década de 2000, señalaron los obispos en un comunicado.

El que más suena entre los conservadores es el arzobispo de Budapest, Peter Erdö. Pero los conservadores están incluso más divididos que los que representan el ala más aperturista y de continuidad con el pontificado de Jorge Bergoglio.

Le podría interesar: “He decidido obedecer”, dice Angelo Becciu, cardenal convicto tras ser vetado del cónclave

¿Un papa joven?

Entre los otros “italianos” siguen con posibilidades Matteo Zuppi, aunque su figura poco internacional le restaría consensos; mientras que el menos italiano, Pierbattista Pizzaballa, despierta curiosidad, pero tiene solo 60 años. La edad sigue siendo importante ante el riesgo de un pontificado de casi 30 años.

Algo similar ocurre con otros dos cardenales carismáticos, pero demasiado jóvenes: el portugués José Tolentino de Mendonça, de 59 años, y el arzobispo de Argel, el dominico Jean-Paul Vesco, de 63 años.

La sorpresa: la discreción

En las últimas horas se sigue de cerca al sueco Anders Arborelius, al jesuita luxemburgués Jean-Claude Hollerich y al maltés Mario Grech, quien sería una buena opción si finalmente no sale adelante Parolin.

Entretanto, muchos aseguran que la Iglesia no está preparada para un papa africano, pero la figura más carismática es el congoleño Fridolin Ambongo. Tampoco emerge ningún nombre importante de Asia, más allá de Tagle.

También lea: Quiénes son los candidatos para ser el próximo Papa tras el fallecimiento de Francisco

Además, son numerosos los cardenales que no han dado entrevistas y son contadas sus declaraciones.

Entre ellos, muchos miran hacia el discreto agustino Robert Francis Prevost, de 69 años, “el menos estadounidense de los estadounidenses”, prefecto del Dicasterio de los Obispos, con 20 años en Perú a sus espaldas, primero como misionero y luego como obispo, y reconocido por todos por su capacidad de escucha. La discreción puede ser la sorpresa.

ESCRITO POR: