Internacional

Condenan a salvadoreños que transportaban drogas para capo guatemalteco

Seis de los integrantes de una red de narcotráfico conformada por salvadoreños, que también se dedicaban a la pesca, fueron condenados a ocho años de prisión por el trasiego de más de 500 kilogramos de droga por semana. 

Condenan a seis salvadoreños que colaboraban con capo guatemalteco para el trasiego de drogas provenientes de Ecuador y Colombia. (Foto Prensa Libre: FGR El Salvador)

Condenan a seis salvadoreños que colaboraban con capo guatemalteco para el trasiego de drogas provenientes de Ecuador y Colombia. (Foto Prensa Libre: FGR El Salvador)

Se trata de Jaime Gómez, José Portillo, Esteban Molina, Óscar Portillo, Santos Mejía y Gustavo de Jesús Figueroa, quienes fueron capturados en febrero de este año, junto a otras 22 personas, quienes aparentemente se dedicaban a la pesca.

Los seis mencionados, son los primeros en recibir condena por parte del Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, San Salvador, El Salvador, quienes fueron hallados culpables de pertenecer a una red narcotráfico, que trasegaba más de 500 kilogramos de drogas por semana, para el Cártel del Pacífico.

Entre los procesados por el mismo caso se encuentra una famosa presentadora de televisión y un seleccionado de futbol playa, quienes están a espera de dilucidar su situación legal, pero logado a proceso.

Forma de Operar

 

Las investigaciones determinaron que la banda de Los Pescadores, se encargaba de la logística para trasegar droga por las costas del pacífico, que era producida y enviada desde Ecuador al guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño, quien fue extraditado y enfrenta un proceso en Estados Unidos, porque supuestamente colaboraba para el trasiego con los cárteles del Golfo y del Pacífico.

Monroy Meoño, alias el Fantasma, es un militar retirado que fue capturado el 30 de abril del año pasado, en la Antigua Guatemala, al ser requerido por la Fiscalía del Distrito Sur de Miami.

En mayo del 2016, las autoridades incautaron 20 fusiles, municiones, chalecos blindados y radio comunicadores que supuestamente pertenecían al Fantasma en una casa del kilómetro 14.5 de la ruta a El Salvador.

Según información del Ministerio de Gobernación, el Fantasma era quien trasegaba droga a varios carteles incluido el de Sinaloa.

Las investigaciones permitieron saber que Monroy utilizaba los puertos de Iztapa y de Monterrico para trasegar la droga proveniente de Ecuador y Colombia.

Con información de Acan-EFE

ESCRITO POR: