La escalada de violencia entre Gaza e Israel causa al menos 25 muertos

La nueva escalada de violencia por el disparo de cohetes desde Gaza y los bombardeos de respuesta de Israel ha causado hasta el momento al menos 25 muertos: cuatro civiles israelíes y 21 palestinos en la franja, de los que 12 eran milicianos.

Soldados israelíes detienen a manifestantes palestinos durante la escalada de violencia que ha tenido lugar en Israel. (Foto Prensa Libre: AFP).
Soldados israelíes detienen a manifestantes palestinos durante la escalada de violencia que ha tenido lugar en Israel. (Foto Prensa Libre: AFP).

En una jornada marcada por la tensión, los mensajes de alerta de cohetes hacia las localidades israelíes periféricas a Gaza no pararon de sonar en el teléfono de Dikla Diane, una joven de 27 años de Ashkelón, a menos de cuarenta kilómetros de la franja, una de las zonas calientes donde en las últimas horas han muerto cuatro personas.

Una de ellas es su exsuegro Moshé Agadi, de 60 años, la primera víctima israelí de la lluvia de cohetes -más de 600- disparados en poco más de 32 horas.

Un segundo israelí que pertenecía a la minoría árabe, como se aclaró más tarde, murió por un cohete en una fábrica de cemento también en Ashkelon; un tercero por un misil antitanque Kornet que cayó en su coche y un cuarto en Ashdod, por un impacto también en su vehículo.

“Atacar”, dice con contundencia Diane cuando le preguntan cuál es la solución.

“Estoy dispuesta a sufrir otro día, otra semana, otro mes sin dormir, con estos ruidos -las sirenas y el sonido de los cohetes interceptados por el sistema defensivo antimisiles Cúpula de Hierro se intercalan-, faltando al trabajo, sin escuelas” si finalmente el liderazgo, que se reunió hoy en el Gabinete de Seguridad, ofrece una solución, afirma.

Poca gente por la calle, comercios cerrados, clases canceladas -en Israel el domingo es laborable- y el bloqueo de numerosas carreteras son también consecuencia de esta escalada, la peor desde 2014 por el número de proyectiles y por la muerte por primera vez de israelíes por un cohete desde esa fecha.

Conflicto de varios días

“El Ejército está preparado para una ofensiva terrestre” con tres unidades de infantería, dos de ellas ya desplegadas, dijo en rueda de prensa telefónica el portavoz militar, teniente coronel Jonathan Conricus.

“Nos dieron la orden de prepararnos para un conflicto de varios días”, indicó el portavoz, quien afirmó que la intención de Israel “no es necesariamente ir a la guerra”, sino “responder a la agresión” de las milicias de Hamás y la Yihad Islámica golpeando sus objetivos militares y “demostrando” capacidad defensiva.

La respuesta israelí se ha extendido sobre más de 250 objetivos militares en la franja, incluidas cinco residencias de comandantes de las milicias palestinas en las que Conricus aseguró que guardaban armas y un bombardeo selectivo dirigido a matar “a un responsable de la transferencia de efectivo a gran escala de Irán a organizaciones terroristas de Gaza”.

Una táctica que Conricus calificó como “una de las herramientas con las que cuenta el Ejército”, pero que también es una novedad con respecto a anteriores picos de tensión.
La represalia israelí, una de las más contundentes desde 2014, devolvió la sensación de guerra a los palestinos en Gaza, donde la aviación bombardeó toda la noche.

Hasta ahora han muerto allí veintiuna personas, incluidas dos mujeres embarazadas, una bebé de catorce meses y una menor.

Israel dijo hoy que la muerte el sábado de una de las embarazadas y su bebe tuvo como causa un cohete disparado por el movimiento islamista Hamás y no un misil israelí, versión que niegan los palestinos.

Varios edificios fueron destruidos hoy, las calles estuvieron vacías de tráfico y transeúntes y la mayoría de la población se quedó en casa, mientras colegios, universidades y bancos cerraron justo un día antes de que comience el mes sagrado de Ramadán.

“Qué culpa tienen mis hijos de ser desplazados”, declaró a Efe Mahmoud Akel, de 40 años, que vivía con once personas en una casa del campo de refugiados de Nuseirat que quedó destruida.
El director de la oficina de prensa del gobierno en Gaza, Salama Marouf, señaló que los bombardeos israelíes también destruyeron cinco oficinas de comunicación, entre ellas la de la agencia de noticias turca Anadolu.

También ha quedado cerrada la zona de pesca y el cruce de personas de Erez, y a última hora Israel anunció la suspensión del envío de combustible a la Franja de Gaza.
Mientras, las partes desoyen los llamamientos de la ONU a la contención.

“Condeno el continuo lanzamiento de proyectiles desde Gaza ¡Suficientes vidas palestinas e israelíes se han perdido, gente herida, casas dañadas y destrozadas! Es tiempo de rebajar la situación y volver al (acuerdo) de entendimiento de los meses pasados antes de que sea demasiado tarde”, reiteró el enviado especial de la ONU en Oriente Medio, Nikolay Mladenov

Los hechos

Más de 460 cohetes han sido lanzados desde Gaza desde que este sábado comenzaran los disparos masivos desde el enclave sobre las 07.00 GMT, que han sido respondidos por el Ejército israelí contra al menos 260 objetivos militares en el enclave.

Lea también: Trump se aleja de solución de dos estados para israelíes y palestinos

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó a las Fuerzas Armadas seguir con sus “ataques masivos” contra objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

“Di la instrucción al ejército de continuar con sus ataques masivos contra elementos terroristas de la Franja de Gaza, y ordené reforzar las fuerzas desplegadas alrededor de la Franja de Gaza con tanques, artillería y tropas”, dijo al principio del consejo de ministros.

Los 250 cohetes palestinos del sábado constituyeron la mayor salva disparada contra Israel en un sólo día en los últimos años.

Mediación

Según una fuente de Yihad Islámica, Egipto, que oficia como intermediario entre Hamas e Israel, intenta una mediación para rebajar la tensión.

En Bruselas, la Unión Europea pidió el “cese inmediato” de los disparos.

Lea también: Policía israelí detiene a 9 tras ataque palestino con camión

El emisario de la ONU encargado del conflicto israelo-palestino, Nickolay Mladenov, instó a “todas las partes a calmar la situación y a regresar al entendimiento de los últimos meses”.

Por su parte, Estados Unidos dijo respaldar el “derecho” de Israel a su “defensa propia”.

Israel y Hamas se enfrentaron en tres guerras desde 2008.

A fines de marzo, bajo el auspicio de Egipto y la ONU, se negoció un alto el fuego, anunciado por Hamas pero nunca confirmado por Israel. Esto permitió mantener una relativa tranquilidad durante las elecciones legislativas israelíes del 9 de abril.

Pero la situación se degradó durante esta semana. Regresaron los disparos de cohetes y globos incendiarios palestinos, así como las represalias israelíes.

Lea también: Israel lleva a cabo primeros derribos de casas palestinas del año

Tres factores podrían empujar a Israel a calmar la situación: las negociaciones en curso para formar una coalición gubernamental luego de la victoria de Netanyahu en las elecciones, el concurso musical Eurovision previsto en Tel Aviv a mediados de mayo, y las celebraciones por la creación del Estado de Israel el jueves.

Desde marzo de 2018, los palestinos se manifiestan en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel contra el bloqueo al enclave y por el retorno de los refugiados que fueron expulsados o tuvieron que abandonar sus tierras tras la creación de Israel, en 1948.

Al menos 271 palestinos murieron desde el inicio de la movilización, en las manifestaciones o en los ataques israelíes como represalia. En el bando israelí, fallecieron dos soldados.

Los organizadores de las manifestaciones y Hamas aseguran que el movimiento de la “Gran marcha del retorno” es independiente. Israel en cambio acusa a Hamas de orquestar estas manifestaciones.

Con información de AFP y EFE

Contenido relacionado

Beresheet: una nave no tripulada de Israel se estrella cuando estaba a punto de alcanzar la superficie de la Luna

Honduras negocia con Israel trasladar su embajada a Jerusalén

Por qué el pronunciamiento de Australia sobre Jerusalén como capital de Israel es distinto al de otros países

7

Eli Roj Hace 1 mes

Para los que desconocen de la historia de Israel lean la biblia; Génesis 12:3. Si usted es evangélico lea su biblia y si usted es católico también les su biblia que las dos tienen el mismo contenido, ahora si usted es ateo ahí si ya no le puedo ayudar. Antes de decir algo y traer una maldicion hacia usted y los suyos “LEA LA BIBLIA”.

Minueto Levi Hace 1 mes

Qué lamentables comentarios en contra de los israelíes . Como individuos periféricos seguimos repitiendo un antisemitismo primario que, a decir verdad, refleja el diminuto grado de desarrollo intelectual y desconocimiento de la Historia.

Javier Castejon Hace 1 mes

UNA VEZ MAS PODEMOS VER LAS MATANZAS DE LOS ASESINOS ISRAELITAS, MALDITOS JUDIOS TODOS DEBERIAN DE ESTAR MUERTOS. SON MUY MACHOS MATANDO NINOS Y MUJERES INOCENTES, AL IGUAL QUE LOS NORTEAMERICANOS.

    JORGE DE Hace 1 mes

    señor Javier tenga mucho cuidado con lo que dice, Dios dice que bendecira al que bendigere a su pueblo y maldecira tambien al que lo maldigera, sino mire lo que le paso a chavez por vocon

Eli Roj Hace 1 mes

Ahora que los Árabes en la franja de Gaza han recibido respuesta de Los Israelitas, están quejándose de que tienen muertos y heridos. Porque mejor no detienen a los terroristas de disparar cohetes hacia Israel?
Yo creo que si sus vecinos empiezan a tirar piedras a sus casas, ustedes se quedarían con los brazos cruzados? Yo no. Pues lo mismo están haciendo los Israelitas, defenderse de los ataques.

Salvador Rodas Hace 1 mes

JUDIOS ASESINOS, HITTLER COMETIO EL GRAN ERROR DE DEJARLOS VIVOS, SI LOS HUBIERA ELIMINADO A TODOS EL MUNDO SERIA UN LUGAR MEJOR.

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Los “palestinos” ya no cuentan con el apoyo incondicional de la hermandad de países árabes, por su intransigencia y militancia en islamismo extremista. Merecen morir como moscas.