“Congresistas están fuera de la realidad”: Donald Trump veta resolución contra el muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes el veto a la resolución aprobada por el Congreso que insta a la Casa Blanca a poner fin a la emergencia nacional que decretó en febrero para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

El presidente Donald Trump insiste en la construcción de un muro fronterizo para contener la migración. (Foto: AFP)
El presidente Donald Trump insiste en la construcción de un muro fronterizo para contener la migración. (Foto: AFP)

“Hoy veto esta resolución. El Congreso tiene la libertad de aprobarla y yo tengo la obligación de vetarla”, sostuvo el mandatario instantes antes de rubricar el documento durante una ceremonia que tuvo lugar en el Despacho Oval.

Trump argumentó que cuenta con el “abrumador” apoyo de los votantes republicanos y que tanto los congresistas del Senado como de la Cámara de Representantes, que aprobó de manera unánime esa resolución la semana pasada, habían emitido un voto “contrario a la realidad”.

El Senado de Estados Unidos propinó este jueves una duro revés al presidente Donald Trump al rechazar el uso que hizo del procedimiento de declaración de emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México, un voto posible gracias a las deserciones entre los republicanos.

Una decena de senadores del partido del presidente votaron alineados con los demócratas para decretar la nulidad del estado de emergencia declarado por Trump en febrero, con el objetivo de asegurar el financiamiento para el muro en la frontera con México, una de sus promesas de campaña.

Trump firma el veto en la Oficina Oval de la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre: EFE)

Este voto en contra marca una dura derrota que erosiona el capital político de Trump dentro de su partido, que controla el Senado con 53 escaños frente a 47.

Media docena de republicanos habían expresado públicamente que votarían junto a los demócratas, pero a la hora de la verdad fueron 12 los que se alinearon con la oposición, por lo el resultado final fue 59 votos a favor y 41 en contra.

Trump no perdió tiempo y en minutos publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: “¡VETO!”.

Salvo que Trump pierda más apoyo dentro de su partido, el veto presidencial se impondría ya que para derribarlo son necesarias mayorías de dos tercios.

“No será revocada y expertos legales dicen que es totalmente constitucional”, había dicho Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Contenido relacionado

> Boeing 737 MAX: Trump anuncia la suspensión del uso en Estados Unidos del modelo de avión siniestrado

> “Construya Centroamérica, no un muro”: el mensaje que envía el NYT a Donald Trump

> El ataque en un mitin de Donald Trump a un camarógrafo de la BBC

0