Contagios diarios de coronavirus en EE. UU. se acercan a cifra récord

Las infecciones del nuevo coronavirus en Estados Unidos se aproximaron este 24 de junio a una cifra diaria récord, con más de 35 mil 900 contagios registrados en 24 horas, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Una anciana es transportada a una ambulancia en el lado oeste de Manhattan en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, el 22 de junio de 2020. (Foto Prensa Libre: EFE).
Una anciana es transportada a una ambulancia en el lado oeste de Manhattan en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, el 22 de junio de 2020. (Foto Prensa Libre: EFE).

El cómputo que elabora la institución y que se utiliza como referencia llegó a las 20.30 hora local a un total de cerca de 2.4 millones de contagios en Estados Unidos.

La tendencia ascendente de los conteos diarios de infectados lleva ya varios días.

Casi la mitad de los 50 estados del país han visto un incremento del número de casos en las dos últimas semanas, y algunos de ellos, como Texas y Florida, han registrado números diarios récord de contagios.

El conteo de la institución con sede en Baltimore mostró además que se produjeron 756 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas.

Esa cifra eleva el total de muertos a 121.932 en la primera potencia económica, de lejos el país más golpeado del mundo por la pandemia.

“Preocupante”

Aumentos récord de casos, alza de hospitalizaciones y enfermos cada vez más jóvenes: el sur de Estados Unidos, de Florida a California, se ha convertido en el epicentro del coronavirus en el país y sus autoridades locales amenazan con imponer nuevas restricciones.

Casi cuatro meses después de reportar su primera muerte por coronavirus, Estados Unidos se enfrenta a una profunda crisis sanitaria a medida que más jóvenes contraen el virus y los expertos advierten que la situación es crítica.

El inmunólogo en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que esta nueva oleada de casos era “preocupante” y que “las próximas dos semanas serán críticas”.

Los dos primeros epicentros de la pandemia en el país, Nueva York y Nueva Jersey, así como el vecino estado de Connecticut, decretaron el miércoles cuarentena obligatoria para quienes viajen desde los nuevos focos nacionales.

Texas, uno de los estados más agresivos en la reapertura a principios de junio, reportó el martes un récord de 5 mil 489 nuevos casos diarios y ahora un preocupado gobernador Greg Abbott dijo que ante la “desenfrenada” propagación del virus, el lugar “más seguro” era quedarse casa, y que de ser necesario salir, se recomendaba el uso de la mascarilla.