Internacional

Coronavirus: Gobierno español restringirá el movimiento de personas salvo por necesidad

El Gobierno español, que se encuentra reunido, aprobará este sábado 14 de marzo restringir el movimiento de personas salvo para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que estas medidas forman parte de la declaración del estado de alarma para contener la pandemia de coronavirus, y que tendrían en principio una duración de 15 días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso.

Esa limitación a la libertad de circulación también tendrá otras excepciones, como el regreso al lugar de residencia habitual o por otras causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

A la reunión del Consejo de Ministros acuden todos los miembros del Gobierno salvo dos ministras que han dado positivo por covid-19, Irene Montero (Igualdad) y Carolina Darias (Política Territorial).

Al término de la reunión del gabinete está previsto que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa.

Más de mil casos

España registró 1 mil 500 nuevos casos de coronavirus desde la tarde del viernes 13 de marzo, elevando el balance de la epidemia a 5 mil 753 infectados y 136 personas fallecidas, 15 más que antes, según los datos divulgados este sábado por el ministerio de Sanidad.

El gobierno español pone en marcha este sábado el estado de alarma para luchar contra el coronavirus en este país, el segundo más castigado de Europa tras haber multiplicado por diez el número de infectados en menos de una semana.

El estado de alarma, que entrará en vigor este sábado por un periodo mínimo de dos semanas, permite al gobierno limitar la circulación de personas y requisar bienes privados para combatir el avance de la epidemia.

Más de la mitad de los casos (2 mil 940) se dan en la región de Madrid, que desde este sábado ha prohibido abrir todos los comercios que no sean esenciales.

La sigue Cataluña (noroeste), cuyo gobierno regional decretó el viernes el cierre de bares, restaurantes y centros comerciales y pidió al gobierno central de Pedro Sánchez que decrete el confinamiento de todo el territorio.