Coronavirus: Qué acciones están tomando los países frente a la emergencia internacional

Aumentan los casos de muertes y contagios en China, que dice poder atender la situación y pide a la comunidad internacional que entienda y apoye sus esfuerzos.

Publicado el
Peatones usan mascarillas en una estación de tren en Bangkok. (Foto Prensa Libre: AFP)
Peatones usan mascarillas en una estación de tren en Bangkok. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 30 de enero la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China que ya dejó un saldo de 213 personas muertas y casi 10 mil casos confirmados de contaminación.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de una reunión en Ginebra.

Apuntó que la entidad no apoya la restricción de los viajes hacia o desde China.

El más reciente balance indica que el número de muertos e infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía en China creció considerablemente hasta los 213 muertos (43 más que ayer) y 9.692 casos confirmados a nivel nacional (1.981 más).

Pero China aseguró que es capaz de “contener y derrotar” al coronavirus.

Lea más: Coronavirus: 5 de los aspectos del virus que surgió en China que más preocupan a los expertos

“El gobierno chino otorga gran importancia a la prevención y el control de la neumonía causada por el nuevo coronavirus y ha tomado las medidas más estrictas para frenar la epidemia”, asegura hoy la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.

El organismo, añade el comunicado, espera que “la comunidad internacional entienda y apoye los esfuerzos de China para prevenir y controlar la epidemia y realice esfuerzos concertados con China para contener la epidemia y mantener la seguridad sanitaria mundial de acuerdo con las sugerencias del RSI y la OMS”.

Numerosos países no están listos para lidiar con la epidemia, advirtió previamente el Consejo de Supervisión de Preparación Global (GPMB), un organismo internacional de monitoreo con sede en Ginebra.

Si bien la gran mayoría de los casos está en China, principalmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, otros 18 países, según la OMS, han declarado los casos, con mayor frecuencia en personas que llegan de China.

Un coreano que estuvo en Wuhan entra en un centro de salud en Seúl. (Foto Prensa Libre: AFP)

Toman acción

Estados Unidos dijo a sus ciudadanos que no viajen a China, elevando su alerta al nivel más alto debido a la epidemia. El Departamento de Estado emitió una advertencia de viaje de nivel cuatro -tras haber instado a los estadounidenses a “reconsiderar” los planes de viaje a China-. Este país ya confirmó su primer caso local de coronavirus en una persona cuya pareja recientemente estuvo en Wuhan, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Japón prohibirá el ingreso de personas de quienes esté confirmado que hayan sido contagiadas por el coronavirus. Aunque no hay casos confirmados allí, El Salvador suspendió el ingreso de personas procedentes de China. Filipinas vetó solo a quienes vayan de Hubei, capital de Wuhan, el epicentro de la enfermedad.

Coronavirus en China | “Solo me comunico por Internet, no estoy viendo a nadie”, un mexicano cuenta cómo se vive la cuarentena en Wuhan

Francia evacuó por su cuenta en un avión militar a 200 ciudadanos que estaban en Wuhan y a su llegada estarán 14 días en cuarentena, en tanto que Italia suspendió los vuelos desde y hacia China.

Un crucero italiano con 7 mil personas a bordo quedó en cuarentena en el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, por casos sospechosos de coronavirus a bordo. Las pruebas preliminares a una pasajera china descartaron la presencia de la infección.

Las autoridades de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos desaconsejaron a sus ciudadanos viajar al país. Y el jueves, Rusia anunció que iba a cerrar su frontera con el gigante asiático.

El ministro de Salud israelí anunció el jueves la prohibición para todos los vuelos provenientes de China a causa de la epidemia del nuevo coronavirus.

Grandes empresas como Toyota, IKEA, Starbucks, Tesla, McDonald’s y el gigante tecnológico Foxconn decidieron suspender de forma temporal su producción o cerrar sus tiendas en China.

Contenido relacionado

> ¿Qué es el coronavirus? ¿Qué es verdadero y qué es falso de este virus?

> Coronavirus en China: ¿Por qué los brotes infecciosos se están volviendo cada vez más comunes?

> ¡En tiempo récord! China abrió el primer hospital para pacientes de coronavirus