Coronavirus: Trump abandonó una conferencia tras las “incómodas” preguntas

Los casos de coronavirus continúan cobrando víctimas mortales en EE. UU. y ese fue uno de los detonantes en la discusión de Donald Trump.

Publicado el
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es fuertemente criticado por su poca tolerancia a las preguntas de los periodistas.

En esta ocasión el problema fue con una reportera originaria de China, con quien discutió y después se retiró de la conferencia de Prensa.

Finalizó de forma abrupta después de discutir con las periodistas Weijia Jiang, de CBS News , y Kaitlan Collins, de CNN.

Los que ocurrió que Jiang le preguntó al mandatario el motivo por el que ponía tanto énfasis en la cantidad de pruebas de detección del coronavirus que se habían realizado en el país. “¿Por qué importa?”, dijo y agregó: “¿Si cada día siguen muriendo estadounidenses y seguimos viendo más casos?”.

Entonces Trump respondió: “Se están perdiendo vidas en todas partes del mundo. Y quizás esa es una pregunta que debería hacerle a China. No me pregunte a mí. Hágale esa pregunta a China”. Inmediatamente después pidió otra pregunta, pero se produjo un instante de silencio entre los periodistas presentes en la conferencia de prensa.

“Señor, ¿por qué me dice eso a mí concretamente?”, consultó Jiang, que trabaja para la televisora CBS News desde 2015, nació en Xiamen, China, y emigró a Estados Unidos con su familia cuando tenía 2 años. Trump dijo que se lo preguntaría a “cualquiera que haga una pregunta desagradable”.

“No es una pregunta desagradable. ¿Por qué importa?”, insistió la reportera pero el presidente volvió a solicitar más preguntas.

Entonces señaló a Collins, de CNN , pero luego se echó para atrás y dijo: “No, está bien” e hizo un gesto a la reportera Collins cuando se acercó al micrófono. “Usted me señaló”, replicó ella y él contestó: “La señalé pero usted no respondió”. Collins volvió a tomar la palabra y pidió: “¿Puedo preguntar?”.

Trump no esperó. Dio por finalizada la conferencia de prensa celebrada en el Rose Garden de la Casa Blanca, dio media vuelta y se marchó, mientras rápidamente volvían a recaer acusaciones de racismo en su contra.

Estados Unidos reporta más de 1 millón de contagiados por coronavirus y 83 mil 249 muertos por la pandemia.