Crisis en Bolivia refleja el desgaste político y los excesos de la izquierda y la derecha

La crisis que vive América Latina no se detiene y cada semana presenta una arista distinta al mundo. El nuevo rostro que presenta esta semana es la renuncia de Evo Morales, quien durante casi 14 años había manejado los hilos de este país sudamericano.

La renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia agudizó la crisis política, económica y social que vie América Latina. (Foto Prensa LIbre: AFP)
La renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia agudizó la crisis política, económica y social que vie América Latina. (Foto Prensa LIbre: AFP)

1 de 2

Los analistas tratan de comprender las causas que están provocando este caos regional y resaltan, entre otros, que las sociedades latinoamericanas están cansadas de los excesos de los partidos de izquierda y de derecha, porque al final no han resuelto sus problemas económicos.

El experto en comunicación política Felo Jiménez asegura que las sociedades han evolucionado y los partidos políticos se quedaron rezagados. “El clivaje izquierda-derecha ha perdido vigencia y a la sociedad poco le importa ese tema, lo que busca es desarrollo-futuro-estabilidad”.

En cuanto al desenlace en Bolivia, el experto venezolano, quien residente en España, considera que no fue el adecuado, pues si la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que había indicios de fraude y recomendó repetir la elección, “tal vez la salida de Evo Morales no debió producirse de esa manera, porque creará mayor desestabilidad”.

Morales renunció a la presidencia este domingo 10, y dejó un vacío de poder en Bolivia, luego de tres semanas de disturbios desencadenados por las cuestionadas elecciones del 20 de octubre las que el primer mandatario indígena del país buscaba una nueva renovación de su mandato, y su oponente, Carlos Mesa, alegó que se había cometido un fraude.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó este lunes 11 de noviembre que el expresidente Evo Morales aceptó la oferta de asilo ofrecida por ese país. “Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país”, informó el canciller en rueda de prensa.

En cuanto a los efectos que esta situación pueda tener en el continente, el analista Jiménez dice que le preocupa que este ejemplo pueda ser usado en Venezuela para bien o para mal, dependerá de cada interlocutor y sus intereses, pero que los procesos en ambos países son distintos. “Cualquier estrategia de la oposición venezolana debe pasar por un discurso y movimientos unificados”.

El neoliberalismo está en crisis

El profesor en geopolítica, Luis Padilla, considera que las crisis que viven varios países de América Latina tienen como punto de  partida las políticas neoliberales que implantaron los distintos gobiernos de la  región, pues “ya no son funcionales para ninguna de estas naciones, luego que se han desencadenado en consecuencias sociales”.

El también experto en relaciones internacionales pone como ejemplo el caso de Chile, en donde el alza al precio del metro destapó otros problemas sociales y económicos del país, como los precios de las medicinas, la seguridad social, y otros problemas que azotan la economía de los chilenos.

Una situación similar se vivió en Ecuador, donde el presidente Lenin Moreno promovió el incremento a los combustibles luego de suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un valor de US$4 mil 200 millones, lo cual provocó el levantamiento del pueblo indígena y que terminó con  la derogación del acuerdo.

Padilla aseguró que el mismo sentir contra las medidas neoliberales del presidente Mauricio Macri provocó que en Argentina la población votara a favor de Alberto Fernández como nuevo presidente y vicepresidenta a Cristina Fernández, del Frente de Todos, lo que supone el regreso del peronismo al poder a partir del 10 de diciembre. “Es lo mismo pero expresado en las urnas”.


1 de 2