Cuál es el origen del Black Friday y por qué no es como piensa

El viernes después del Thanksgiving (Día de Gracias) de Estados Unidos se lleva a cabo el Black Friday o Viernes Negro, un día que se caracteriza por tener grandes descuentos en las principales tiendas.

El Black Friday se ha extendido por todo el mundo, moviendo millones de dólares. (Foto: AFP)
El Black Friday se ha extendido por todo el mundo, moviendo millones de dólares. (Foto: AFP)

Existen muchas teorías sobre el origen de este día, que se ha expandido desde EE. UU. a casi todo el mundo.

Por tradición, el último jueves de noviembre se conmemora el Día de Gracias, y el viernes siguiente tiene lugar el Black Friday.

Pero, ¿cómo nació? 

Origen en el esclavismo

De acuerdo con esta postura, el Viernes Negro tiene su origen en la promoción del esclavismo en EE. UU., ya que, de cara a la temporada de invierno, los traficantes de esclavos de color bajaban sus precios; de allí el nombre del día, según publica National Geográphic. 

Sin embargo, el mismo sitio aclara que, de acuerdo con el avance de las investigaciones, esa teoría está totalmente descartada y nació a raíz de una campaña mediática falsa. 

Números rojos

Otra de las teorías, según apunta El Universal, es que las tiendas en EE. UU. solían decir que durante todo el año pasaban con “números rojos”, pero que el último viernes de noviembre, por la temporada, volvían a estar en negro.

Desplome de Wall Street

Respecto del término en sí, Viernes Negro, una de las teorías, un poco mejor documentadas relata que el viernes 24 de septiembre de 1869, dos agentes de bolsa “intentaron acaparar todo el mercado del oro en sus manos”, según relata National Geographic. 

Aunque fue un plan fallido, el precio del oro y las acciones se desplomaron y con ellas todo Wall Street, produciendo un verdadero Viernes Negro, y obligando al gobierno a intervenir en términos de economía.

Sin embargo, hasta aquí, no se halla el término Vienes Negro asociado con compras u ofertas, hasta un siglo después.

Caos, atascos y saqueos

En la década de 1950, según El Universal, volvió a utilizarse el término Black Friday. 

Esta vez, la historia se refiere al colapso que sufrieron las calles de Filadelfia por un famoso encuentro de “futbol clásico”, entre miembros de las fuerzas armadas de EE. UU. justo después del Día de Acción de Gracias.

Se produjeron atascos vehiculares y varios saqueos en tiendas, por lo que la Policía tenía extensas jornadas, por lo que, de acuerdo con la publicación, los mismos agentes se refirieron a ese día como un Viernes Negro. 

Una publicación de ABC consigna que, hasta 1966, el caos en las calles ya era común el día después del Thanksgiving. 

Fecha de Abastecimiento

De acuerdo con ABC, fue hasta 1975 que el término comenzó a relacionarse comercialmente, ya que los dueños de tiendas se dieron cuenta de que, el día posterior a Acción de Gracias, los pobladores se animaban a comenzar un tipo de abastecimiento, a comprar más.

El hecho respondía a que se acercaba el invierno y también la Navidad, por lo que los comercios comenzaron a hacer descuentos para atraer más clientes.

Un artículo de The New York Times, citado por ABC, consigna que ya para 2013 estaba acuñado el término de Viernes Negro en el comercio, cuando unos 141 millones de personas aprovecharon los descuentos del día después de Acción de Gracias y se gastaron un promedio de US$407 cada uno.

Desde entonces, la práctica de hacer rebajas en este día, especialmente en grandes tiendas como Walmart, Apple, Sears o Amazon, se ha disparado a los confines de la tierra, moviendo miles de millones de dólares.

Cabe destacar que, en el afán de aprovechar las oferta, miles de personas hacen fila para esperar que abran los supermercados, y no pocas veces las ventas terminan en líos y golpes entre los clientes que quieren acaparar lo mejor.

No en vano National Geographic se refiere al Viernes Negro como “un ritual consumista que se repite cada año”. 

Contenido relacionado

> Black Friday: por qué el Viernes Negro se llama así y otras 4 curiosidades sobre el famoso día de compras

> CyberDays: Así podrá comprar en la primera feria digital con descuentos parecidos al Black Friday

> Black Friday: 7 consejos para evitar ser víctima de los hackers cuando compras en internet

1

CHAPINATOR Molina Hace 1 semana

Interesante.