Esto es lo que Guatemala importará para surtir la temporada de fin de año

Las importaciones de productos para atender la temporada del Día del Niño, Viernes Negro y Navidad ya están en proceso y buscan cubrir la demanda de consumo.

El comercio y el consumo de bienes se incrementa en el último trimestre del año y las empresas ya empiezan con el abastecimiento de los productos que se van a ofertar, en especial, juguetes, vestuario, electrodomésticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El comercio y el consumo de bienes se incrementa en el último trimestre del año y las empresas ya empiezan con el abastecimiento de los productos que se van a ofertar, en especial, juguetes, vestuario, electrodomésticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Juguetes, calzado, vestuario y electrodomésticos son los principales productos que tienden una mayor demanda y en promedio se espera un movimiento del 15% al 25% en comercialización en el comienzo de la temporada.

Algunos bienes ya se encuentran en almacenamiento listos para salir al mercado en las próximas semanas y otros vienen en camino, sobre todo de la República Popular de China, que surten al mercado local.

Lea también: ¿Puede Guatemala gestionar puertos con un modelo público-privado?

El consumo de bienes y una mayor actividad económica, por lo general se registra en el último trimestre del año, explicado en parte por la demanda y las personas que hacen negocios lo saben.

Temporada alta

Gabriel Escobar Ranero, gerente general de la juguetería Madhause, explicó que para este sector existen tres fechas en esta temporada y que es la mejor para la comercialización de estos insumos, que tiende a crecer hasta 25%.

La primera es la celebración del Día del Niño, que en Guatemala se conmemora el 1 de octubre y las empresas importadoras ya cuentan con los inventarios para atender esa demanda.

La tendencia continúa con las promociones y ofertas que en el marco de las liquidaciones del Black Friday (Viernes Negro) que será el próximo 29 de noviembre.

Para esta fecha, según Escobar Ranero, el mayor movimiento lo representan productos de tecnología.

Jorge Gómez, director ejecutivo de Combex-IM, dijo que se espera un movimiento superior al 30% por el Viernes Negro, que sería un porcentaje mayor al promedio diario y la mayoría está asociado por las ventas en internet.

Recordó que además de los productos de tecnología, también se mueven vestuario y relojes, cuyos despachos provienen en su mayoría del aeropuerto de Miami, Florida.

Finalmente, la principal temporada comienza en diciembre, cuando aumenta el consumo, que está asociada al pago del aguinaldo que reciben los trabajadores del sector público y privado.

“Para las jugueterías la principal fecha de mayor venta es del 20 al 23 de diciembre que suelen incrementarse hasta el 50% y se agota todo el inventario”, afirmó Escobar Ranero.

Aunque son los adultos los que adquieren los bienes, los consumidores que son los infantes buscan figuras, legos, muñecos, armables, minifiguras de acción, mientras para niñas, juegos de belleza, armables, bienes que se hacen pedidos a las fábricas en China, añadió el directivo.

El potencial del mercado de juguetes es de 8 a 21 años.

Una planta en China tarda entre cuatro meses para fabricar y enviar los pedidos de productos de la temporada hacia Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Logística

Jorge Nadalini, experto en temas logísticos y director de Interamerican Business School (IBS), afirmó que siempre se realiza una planificación para esas compras, que por lo general empieza seis meses antes y que los bienes estén disponibles en el mercado de temporada.

“Existe un plan anual en el cual se estimaron las proyecciones de compras, pero que siempre se considera que los productos que vienen de países lejanos como China, pero aquellos que no son lejanos puede ser tres meses ante”, aseguró.

En este año, dijo, pudo haber surgido un compás de espera por la celebración de las elecciones y los resultados, que pudo implicar cambios en las estrategias en los surtidos por el menor consumo, percibido en el primer semestre del año y que incidió en el poder adquisitivo, que implica hacer ajustes en los planes originales para provisionar en la campaña de fin de año.

El experto dijo que, por lo general, una fábrica en China tarda entre cuatro meses para fabricar y enviar los pedidos hacia Guatemala.

El producto tiene que estar en octubre y noviembre y es muy probable que algunos bienes ya vienen en camino del país asiático.

Nadalini explicó que de China proviene la mayoría de los juguetes, electrodomésticos y producto electrónico.

Mientras que las importaciones de Estados Unidos y de Sudamérica ya están en planificación.

Esta situación, añadió Nadalini, también ocurre para las materias primas para la fabricación de alimentos, que elevan su producción y consumo en diciembre, y que pueden ya estar en Guatemala para surtir a las empresas o vienen en camino.

Principal abastecedor

Pedro Barnoya Sanchinelli, directivo de la Cámara de Cooperación China-Guatemala, dijo que varios socios ya han confirmado sus pedidos de estos bienes para comercializar en el fin de año y en esta ocasión el ambiente electoral pudo haber influido.

“Siempre en el segundo semestre del año hay un incremento en las importaciones de China y está asociada a los despachos de juguetes, calzado, vestuario y otros artículos para atender el mercado local”, manifestó el directivo.

Lea además: ¿Sube, baja o se mantiene? Nada concreto para el salario mínimo del 2020

Indicó que muchos de los empresarios cuentan con distribuidores locales para colocar sus ventas de estos bienes y las plantas en China es el principal surtidor para los artículos de la temporada, en este caso de fin de año.

Werner Florencio Ovalle, intendente de aduanas de la SAT, explicó que los movimientos de importación de mercancías en las aduanas se incrementan por la llegada de estos bienes, que surten el mercado local, que en su mayoría provienen de China y Estados Unidos.

Contenido relacionado

> Por qué el país podría perder hasta US$3,000 millones anuales si la amenaza de Trump se hace efectiva

> Migrantes envían en un mes el presupuesto del Ministerio de Salud de todo un año

> Banguat: “Un menor comercio produce una contracción y puede conducir a una recesión”