Internacional

Qué está pasando en Ecuador por el “estado de guerra” y por qué el gobierno dice que enfrentará a más de 20 mil criminales

Ecuador está en crisis por el actuar de bandas criminales que obligó al gobierno a declarar “conflicto armado interno”.

Policías ecuatorianos custodian la sede del canal de televisión TC, que fue tomado por varios hombres armados, en Guayaquil, Ecuador. (Foto Prensa Libre: EFE)

Policías ecuatorianos custodian la sede del canal de televisión TC, que fue tomado por varios hombres armados, en Guayaquil, Ecuador. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles 10 de enero que el país está en “estado de guerra”, luego de tres días de violencia derivado del narco, y se comprometió a enfrentar sin tregua a “más de 20 mil” integrantes de organizaciones “terroristas”.

Como represalia por la presión del gobierno, las bandas criminales lanzaron una dura ofensiva que ha dejado 10 muertos, más de cien guardias penitenciarios secuestrados por reclusos, fugas de capos y periodistas amedrentados.

“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas”, dijo Noboa a radio Canela tras declarar el martes a la Nación en “conflicto armado interno”.

Bajo esta medida, que le otorga a las organizaciones criminales estatus beligerante, el mandatario ordenó a los militares “neutralizar” a las bandas vinculadas a carteles de México y Colombia.

La crisis se desató luego de la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal organización criminal del país conocida como Los Choneros, que estaba recluido en una cárcel de Guayaquil (suroeste) y fue detectada el domingo.

“Vivimos un momento muy duro (…) Estamos luchando por la paz nacional, estamos luchando también contra grupos terroristas que hoy en día son más de 20 mil personas las que los conforman y no se les había puesto nombre ni determinación”, precisó Noboa.

Vea también: IMÁGENES: Encapuchados armados toman un canal de televisión en Ecuador durante una transmisión en vivo

Pero “no vamos a ceder”, añadió el presidente que asumió el poder en noviembre.

En Ecuador rige desde el lunes un estado de excepción por 60 días, incluidas las cárceles convertidas en centros de operación del narco.

Noboa declaró “objetivos militares” a organizaciones como Los Choneros, que se oponen a su iniciativa de fortalecer la seguridad en puertos y las fronteras con Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.

El mandatario atizó la furia de las bandas con sus anuncios de construir penitenciarías de alta seguridad al estilo de su homólogo salvadoreño Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas.

“Este gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie las quiso tomar. Y para eso se requiere huevos grandes de avestruz, no huevos de cartón”, aseguró.

Funcionarios retenidos

Un total de 139 funcionarios de prisiones fueron tomados como rehenes en cinco cárceles de Ecuador, donde los presos se han amotinado, según confirmó este miércoles la agencia estatal penitenciaria, denominada Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

Lea también: Violencia en Ecuador: qué significa que un país esté en conflicto armado interno y qué acciones pueden tomar las autoridades

Entre los retenidos en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga hay 125 guardias penitenciarios, mientras que otros 14 son personal administrativo.

El SNAI no ha confirmado el estado de salud de las personas, que han sido retenidos como protesta de los reos por los intentos del Gobierno de trasladar a reclusos a otras prisiones.

La ONU expresa alarma

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó alarma este miércoles por “la situación en deterioro” en Ecuador; además, condenó la reciente violencia de los grupos criminales y se solidarizó con el pueblo ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas de bandas del crimen organizado, a las que califica de “terroristas”, y que le llevaron a declarar el conflicto armado interno ayer.

Guterres “está muy alarmado por la situación en deterioro en el país así como por el impacto disruptivo en las vidas de los ecuatorianos”, “condena los actos criminales de violencia” y “envía un mensaje de solidaridad a los ecuatorianos”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria en Nueva York.

Los militares ecuatorianos tienen la potestad de “neutralizar” a los enemigos gracias al decreto firmado por el jefe de Estado, Daniel Noboa, con el que reconoció la existencia de un “conflicto armado interno” en el país e identificó como “terroristas” a una veintena de grupos delincuenciales.

Con ese decreto ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares “bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos”.

Comunidad internacional preocupada

La comunidad internacional expresó este miércoles 10 de enero su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad en Ecuador debido a la ola de violencia desencadenada por los grupos criminales y expresó su apoyo al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, que ha declarado el estado de excepción y ha manifestado que el país se encuentra en guerra.

Noboa emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a escala nacional y ordenó a las fuerzas militares actuar para desmantelar veintidós grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Mientras que una treintena de exjefes de Estado y de Gobierno urgieron a todas las esferas de la sociedad ecuatoriana a unirse y dejar las diferencias políticas para derrotar el crimen organizado tras las jornadas de violencia que ha vivido ese país esta semana.

Los expresidentes, participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), firmaron una declaración en la que además expresaron su apoyo al Gobierno del presidente Daniel Noboa.

Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Ecuador para “lidiar con la violencia”, afirmó este miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien descarta “un apoyo militar”.

“Monitoreamos la situación” en el país latinoamericano, que vive un tercer día de terror de bandas criminales y narcos que se ha saldado con al menos 10 muertos desde el lunes, declaró Kirby en rueda de prensa.

“Estamos dispuestos a tomar medidas concretas para mejorar nuestra cooperación con el gobierno de Ecuador a medida que comienza a lidiar con la violencia”, afirmó.