“Debemos defendernos del mal”: Trump propone armar y entrenar a los maestros tras la masacre en una escuela de Texas

El expresidente de EE. UU. Donald Trump dijo en conferencia que era necesario armar a la población estadounidense para frenar “al mal”.

Publicado el
Trump habla ante la Asociación Nacional del Rifle.
Trump habla ante la Asociación Nacional del Rifle.

El expresidente de EE. UU. Donald Trump dijo este viernes 27 de mayo que una de las soluciones para frenar las matanzas en las escuelas es armar a los maestros así como darles entrenamiento.

También sugirió colocar más policías y guardias de seguridad, así como detectores de metales en los planteles educativos.

El expresidente acusó este viernes a los demócratas de “politizar” el tiroteo en el colegio de Uvalde (Texas), que mató a 19 niños y dos profesoras, y arremetió contra sus “grotescos esfuerzos” para controlar la venta de armas.

“Cuando Joe Biden culpó al ‘lobby’ de las armas, estaba hablando de estadounidenses como ustedes y sugería que los republicanos están de acuerdo con permitir que ocurran estos tiroteos en las escuelas”, dijo Trump, durante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), que se celebra en Houston, Texas.

El expresidente rechazó imponer controles más estrictos para acceder a la armas de fuego tras la masacre y dijo que los ciudadanos decentes deben poder armarse para defenderse del “mal”.

“La existencia del mal en nuestro mundo no es motivo para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley”, dijo Trump ante los miembros de la NRA. “La existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley”.

Esta no es la primera vez que Trump propone armar a los profesores. En febrero de 2018 sus declaraciones sobre este tema causaron polémica.

“Si ustedes tuvieran maestros expertos en armas de fuego ellos bien podrían poner fin al ataque rápidamente”, dijo entonces.

Tras la masacre de Texas, la venta libre de armas en EE. UU. recibió duras críticas, sobre todo al conocerse que el autor de la matanza, el latino Salvador Ramos, había comprado dos poderosas armas sin ninguna restricción, con las que perpetró el ataque.

La NRA, un poderoso lobby en favor de las armas

Dos veteranos de la Guerra Civil crearon la NRA en 1871, horrorizados por la falta de puntería de sus soldados. El principal objetivo de este club era entonces “promover y alentar el tiro con rifle sobre una base científica”.

El punto de inflexión político para el grupo llegó en 1975, cuando “reconociendo la necesidad crítica de defensa política de la Segunda Enmienda, la NRA creó el Instituto para la Acción Legislativa”, según el sitio web de la organización.

La NRA se convirtió entonces en una máquina de cabildeo político para defender la Segunda Enmienda de la Constitución, que permite la posesión de armas de fuego en Estados Unidos, un derecho que data de 1791 y que deja mucho margen de interpretación.

La NRA ha sido un defensor clave de una industria que ha producido más de 139 millones de armas para el mercado comercial durante las dos décadas desde 2000, incluidos 11.3 millones solo en 2020, según datos del gobierno.

Al mismo tiempo, Estados Unidos registra anualmente decenas de miles de muertes por armas de fuego, con un alza “histórica” de los asesinatos en 2020, de acuerdo con autoridades.

Estados Unidos acumuló 19 mil 350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, y 24 mil 245 suicidios con armas de fuego, un 1.5% más.

Lea también: 5 claves para entender qué es la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y por qué tiene tanto poder sobre los políticos de Estados Unidos

La NRA afirma tener más de cinco millones de miembros, pero hay indicios de que la cifra está disminuyendo, incluida una declaración de 2021 de LaPierre en la que dijo que el número estaba “por debajo de los 4.9 millones”, y tras varias masacres ha perdido simpatizantes.

Los artistas de música country Don McAlean, Larry Gatlin y Larry Stewart anunciaron este jueves que cancelaron sus actuaciones en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle, tras la masacre.

Al mismo tiempo, miles de personas se concentraron este viernes en los alrededores del centro de convenciones de Houston para protestar contra la celebración de la conferencia de la NRA tras el tiroteo del martes.

*Con información de EFE, AFP y BBC.