“Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora”: Biden advierte a los talibanes no atacar los intereses de EE.UU.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, brindó un discurso en la Casa Blanca donde habló sobre la evacuación de miles de estadounidenses de suelo afgano y advirtió a los talibanes no interferir con esta operación.

Publicado el
Joe Biden habló este lunes sobre la situación en Afganistán.(Foto Prensa Libre: EFE)
Joe Biden habló este lunes sobre la situación en Afganistán.(Foto Prensa Libre: EFE)

Durante su discurso de este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los talibanes no interrumpir ni amenazar la evacuación de miles de diplomáticos estadounidenses y traductores afganos en el aeropuerto de Kabul, Afganistán.

De acuerdo a Biden, la respuesta a cualquier ataque por parte de los talibanes sería “rápida y contundente”.

“Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario”, estableció el presidente de EE.UU. en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

Estas declaraciones se dieron ante el caos reinante en Afganistán luego de que los talibanes retomaran el poder en el país luego de casi 20 años.

Lea también: “Moriremos lentamente”: El dramático mensaje de una niña afgana ante el regreso de los talibanes al poder

Biden también defendió la retirada de Estados Unidos de Afganistán, a pesar de la rápida toma de poder por parte del Talibán, diciendo que era hora de irse del país después de dos décadas de conflicto.

“Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”, comentó el mandatario estadounidense.

Asimismo, el presidente de EE.UU. estableció que el objetivo de Washington nunca fue construir una nueva nación democrática en Afganistán y que su único interés en todo momento fue prevenir ataques terroristas contra suelo estadounidense.

“Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”, dijo Biden, al añadir que el objetivo “sigue siendo hoy y ha sido siempre evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense”.

Ante la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán, los talibanes retomaron el país luego de casi 20 años. (Foto Prensa Libre: EFE)

Añadido a esto, Biden prometió dar prioridad al tratamiento de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán en Afganistán, después de que la retirada de Estados Unidos permitiera el regreso de los insurgentes islamistas.

Lea más: Afganistán: cómo EE.UU., China, Rusia, Irán y Pakistán están involucrados en la lucha por el futuro de ese país

“Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas”, dijo el presidente estadounidense.

De acuerdo a la Casa Blanca, Joe Biden regresará este lunes a la residencia de Camp David, residencia donde se alojaba durante sus vacaciones, luego de su discurso sobre la situación actual en Afganistán.

El mandatario estadounidense interrumpió sus vacaciones en la residencia de descanso de los presidentes de Estados Unidos para realizar un discurso desde la Casa Blanca, luego de permanecer callado durante varios días ante la crisis más grave desde su elección.