Internacional

Detienen a dos jefes policiales en el estado mexicano de Michoacán

Las autoridades mexicanas han detenido a los directores de Seguridad Pública de los municipios de Ecuandureo y Zamora, en el occidental estado de Michoacán, informó la Fiscalía estatal.

En México es común el hallazgo de fosas clandestinas. (Foto Prensa Libre: EFE).

En México es común el hallazgo de fosas clandestinas. (Foto Prensa Libre: EFE).

Los jefes policiales, arrestados el martes último, son investigados por su presunta responsabilidad en diversos casos de homicidio y secuestro registrados en los últimos días en dichos municipios, colindantes entre sí, indicó la Fiscalía michoacana.

Los detenidos fueron identificados como Bernardino Gómez vila y Jesús María Tienda Espinoza, directivos de policía en Ecuandureo y Zamora, respectivamente.

Tienda Espinoza cuenta con formación en el Ejército Mexicano, donde alcanzó el rango de teniente coronel, con el cual se retiró de esa institución.

Una fuente de la Fiscalía dijo que ambos funcionarios también son investigados por la supuesta protección que brindaban a narcotraficantes de la banda de los Caballeros Templarios.

En los primeros 19 días del 2016, en Michoacán se han registrado 49 homicidios, de los cuales seis han ocurrido en Ecuandureo y ocho en Zamora.

Los Caballeros Templarios mantienen una lucha por el control de la producción y tráfico de drogas con los carteles de los Guerrero, Jalisco Nueva Generación, la Familia, los Viagras y H-3, entre otros.

En el último bimestre del 2015, el Gobierno mexicano envió a Michoacán a grupos de militares y de la Gendarmería Nacional para asumir la seguridad de distintas ciudades, ante la ola de violencia generada por los carteles de la droga.

En el último bimestre del 2015, el Gobierno mexicano envió a Michoacán a grupos de militares y de la Gendarmería Nacional para asumir la seguridad de distintas ciudades, ante la ola de violencia generada por los carteles de la droga.


En febrero del 2013, habitantes de más de 20 municipios de Michoacán se levantaron en armas y conformaron los grupos civiles de autodefensa para combatir a sicarios de los Caballeros Templarios.

Las autodefensas lograron debilitar a esta organización criminal, lo que fue sido aprovechado por las otras agrupaciones que han buscado apoderarse de forma total del negocio de la droga, secuestros y extorsiones.

Hallazgo

Autoridades de México encontraron una fosa clandestina en una barranca del estado de Veracruz que contenía tres cadáveres, informó el martes la fiscalía local, que investiga la reciente desaparición de cinco jóvenes en la región.

“Se practicarán todas las pruebas necesarias para identificar los cuerpos encontrados, y determinar si este hecho tiene relación con la desaparición de los cinco jóvenes en (el municipio de) Tierra Blanca”  ocurrida el 11 de enero, indica un comunicado de la fiscalía de Veracruz.

Las autoridades localizaron los “tres cuerpos humanos (…) en una barranca de difícil acceso”  en el municipio de Emiliano Zapata, a unos 200 km de Tierra Blanca, precisa el parte.

Este hallazgo se produjo gracias a una denuncia telefónica que recibieron las autoridades a partir de la desaparición de los cinco jóvenes -entre ellos una chica de 16 años-, quienes habrían sido secuestrados en una carretera cuando regresaban de un fin de semana en la playa.

En total, se registraron “llamadas de reporte de aparición de cuerpos humanos, de las cuales 10 resultaron falsas”, aseguró la fiscalía, que continúa investigando la zona.

Familiares de los jóvenes desaparecidos señalaron a policías estatales como los probables responsables de las desapariciones.

Veracruz, con costas al Golfo de México, es considerado uno de los distritos más violentos por la presencia de grupos criminales que se dedican al narcotráfico, la extorsión, robo de combustible y secuestros de migrantes indocumentados en su camino a Estados Unidos.

México contabiliza mas de 26 mil personas desaparecidas, siendo el caso de 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre del 2014 en el estado de Guerrero, el foco de esta tragedia.

Estos 43 estudiantes fueron detenidos por policías locales, quienes según las investigación oficial los habrían entregado a criminales que a su vez les habrían dado muerte e incinerado sus cuerpos.

ESCRITO POR: