Coronavirus: El continente americano eleva niveles de alerta

Las naciones del continente americano continuaban extremando medidas por la pandemia y se multiplicaba el cierre de fronteras y espacios aéreos, y se cancelaban todo tipo de actividades cotidianas.

Publicado el

La OMS señaló que Europa “se ha convertido en epicentro de la pandemia”. Italia llega a 1.266 fallecidos por coronavirus tras reportar 250 decesos en las últimas 24 horas. Mientras Francia anunció 800 nuevos casos y 79 muertos.

Estados Unidos declaró el viernes el estado de emergencia en el país para enfrentar la pandemia y como medida adicional suspendió los viajes de cruceros desde puertos estadounidenses a partir de la medianoche local (04H00 GMT del sábado).

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

01:21 El continente americano en alerta máxima

América está en alerta máxima por el coronavirus, que ya está presente en todos los países del continente, a excepción de El Salvador, Nicaragua, Haití y algunas islas del Caribe, con declaraciones de emergencia nacional en EE.UU., los primeros contagiados en Uruguay y Guatemala y dos muertes por la enfermedad en Argentina y Ecuador.

Hasta este viernes, según la OMS, la cifra de fallecidos por el coronavirus había superado la barrera de los 5.000 a nivel mundial, el total de casos completa los 132.000 y los países afectados son más de 120. Cierres de espacios aéreos y fronteras marcaban la tónica en la última jornada a lo largo del continente, donde varias naciones anunciaron nuevos decesos y primeros contagios.

00:54 Rio de Janeiro suspende clases y espectáculos

Las autoridades de la ciudad de Rio de Janeiro ordenaron este viernes (13.03.2020) un asueto escolar por siete días y el cierre de teatros, salas de espectáculos musicales y estadios durante dos semanas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, dijo que la medida entrará en vigor el lunes. En tanto, el gobernador del estado de Rio, Wilson Witzel, indicó en un video que “se suspenderá durante 15 días la realización de eventos y actividades, incluso los ya autorizados, que impliquen aglomeraciones de personas, tales como eventos deportivos, shows, ferias, eventos científicos, actos políticos o marchas en lugares abiertos o cerrados”. También se suspenden las visitas en las cárceles.

Según el último balance del gobierno brasileño, hay 98 casos confirmados de COVID-19 en el país, ninguno letal hasta el momento. La mayoría de los casos se concentran en los estados de Sao Paulo (56) y Río de Janeiro (16). Las autoridades temen que la pandemia alcance su auge en Brasil en las próximas semanas.

00:33 Nueva York se niega a cerrar colegios

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reafirmó este viernes su decisión de no cerrar los colegios de la ciudad porque considera que esa medida creará otra serie de dificultades pese a que la urbe registra ya 154 casos confirmados de coronavirus, 59 más que la jornada anterior.

“¿Qué creen que pasaría si dejas sin colegio a los niños durante 3 meses? ¿Creen que se van a quedar en casa en cuarentena? No, se van a ir con los amigos”, dijo De Blasio en una rueda de prensa, que señaló que muchos padres necesitan que los centros educativos permanecen abiertos para poder seguir trabajando.

Vaticinó además que el cierre de los colegios supondría probablemente la suspensión de clases durante el resto del calendario escolar o incluso durante el resto del 2020, y aunque insistió en que de momento los centros educativos permanecerán abiertos, dijo que esa decisión podría cambiar según avance la situación.

00:18 Trudeau pide a los canadienses que eviten viajar al extranjero

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió este viernes a sus compatriotas que eviten los viajes al extranjero que no sean imprescindibles al presentar varias medidas para limitar la propagación del nuevo coronavirus. El gobierno “recomienda a los canadienses que eviten los viajes no imprescindibles al extranjero”, declaró el jefe del gobierno, que se encuentra aislado desde el jueves después de que su esposa, Sophie Gregoire, diera positivo por coronavirus.

Trudeau, que dio una rueda de prensa delante de su residencia oficial en Ottawa, anunció también la suspensión de la llegada de cruceros extranjeros a Canadá hasta julio. “Vamos a estudiar cómo podemos controlar mejor los pasajeros internacionales que llegan a Canadá”, añadió el primer ministro. El número de aeropuertos que reciben vuelos internacionales “de ultramar” va a reducirse, indicó, una expresión que parece eximir los vuelos procedentes de Estados Unidos de esa medida.