Libia confirma la desaparición de 116 migrantes en el Mediterráneo

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) cifró esta semana en 683 el número de personas que han muerto en lo que va de año en las tres principales rutas de emigración irregular en el Mediterráneo.

Publicado el
Migrantes atraviesan el Mar Mediterráneo. (Foto Prensa Libre: Deutsche Welle).
Migrantes atraviesan el Mar Mediterráneo. (Foto Prensa Libre: Deutsche Welle).

Al menos 116 personas han desparecido en aguas del Mediterráneo y 132 han sido rescatas tras naufragar la embarcación en la que trataban de llegar de forma irregular a Europa, informó hoy (25.07.2019) la Guardia Costera libia.

Horas antes, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR había informado a través de redes sociales de la posible muerte de 150 migrantes al naufragar una embarcación no segura frente a las costas de Libia.

En declaraciones a la prensa, su portavoz, Ayub Qasem, explicó que la embarcación, en la que según los supervivientes viajaban alrededor de 250 personas, había salido de una playa próxima a la ciudad de Khoms, uno de los principales trampolines de la migración irregular el Mediterráneo.

Tres principales rutas del mar Mediterráneo

Internacional de las Migraciones (OIM), 426 inmigrantes murieron en la llamada ruta central, que salé de Argelia, Túnez y Libia rumbo a Italia; 53 en la ruta este, que desemboca en las playas de Grecia, y 204 en la ruta oeste.

“Los fallecimientos registradas en las tres principales rutas del mar Mediterráneo a lo largo de estos 199 días de 2019 alcanzan los 683 individuos, en torno al 47 % menos de las confirmadas durante el mismo período en 2018”, explicó.

Los cuerpos de una mujer y un niño flotan entre los restos de madera de la lancha de plástico. El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Flavio Di Giacomo, habló de un “incidente dramático”.

FEW (AFP, EFE)