DEUTSCHE WELLE

Localizan restos de salvadoreños víctimas de masacre en El Mozote

Los restos se suman a los más de 350 cuerpos recuperados desde 1992 y relacionados a ese episodio cuya responsabilidad se le adjudica al ejército.

|

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto de Medicina Legal de El Salvador localizaron este miércoles (6.11.2019) los restos de una docena de víctimas de la masacre de El Mozote, cometida durante la guerra civil (1980-1992) en el departamento de Morazán y atribuida al ejército.

Un juez ordenó la exhumación de los restos de 12 personas tras la declaración de un sobreviviente de la masacre, quien relató la forma en la que fueron asesinadas. La excavación se realizó en el cementerio municipal del remoto caserío Yancolo, en Cacaopera (oriente).

Los forenses salvadoreños, bajo la supervisión de la experta del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) Silvana Turner, dejaron al descubierto al menos cinco cráneos, múltiples huesos y la ropa que usaban las víctimas. Se trata de siete adultos y cinco niños, incluida una menor de apenas tres días de nacida.

Fidel Chávez, sobreviviente de la masacre y testigo en el proceso penal que enfrentan 16 mandos militares retirados, explicó que estas personas fueron asesinadas con una granada. Sus restos permanecieron en la fosa hasta 1994, cuando fueron trasladados al lugar en el que se realiza la exhumación, señaló.

Turner indicó que esperan encontrar la totalidad de los restos “de forma mezclada y no dispuestos anatómicamente”, lo cual “suma obviamente una dificultad” en las labores de búsqueda.

Más de 350 recuperados

La siguiente etapa del proceso será la identificación genética de los restos, que se suman a los más de 350 recuperados desde 1992 y relacionados a esa masacre.

El pasado viernes, dos exmiembros del ejército presentados como testigos por la Fiscalía salvadoreña relataron cómo un batallón de élite ejecutó a cerca de mil campesinos desarmados en El Mozote, en diciembre de 1981.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledaños.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos mil 725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

La guerra civil en El Salvador terminó el 16 de enero de 1992 y dejó más de 75 mil muertos y desaparecidos.

ARCHIVADO EN: