El Departamento de Defensa de Estados Unidos entregó a Microsoft un contrato gigante de almacenamiento de datos en línea por 10.000 millones de dólares, y por el que Amazon también pujaba, según se anunció este viernes (26.10.2019).
DEUTSCHE WELLE
Microsoft obtiene contrato por 10 mil millones de dólares con el Pentágono
Gigante informático gana puja a Amazon y modernizará los sistemas informáticos militares de Estados Unidos por los próximos diez años.
La licitación, que estuvo envuelta en una controversia por conflictos de intereses alegados por varias compañías, busca facilitar el despliegue de una nueva arquitectura de almacenamiento a través de la llamada “nube” de infraestructura de defensa empresarial conjunta (JEDI).
La “nube” es parte de una modernización digital del Pentágono para ser tecnológicamente más ágil y dar a los militares un mejor acceso a datos desde campos de batalla y otras ubicaciones remotas. Aunque el Pentágono presume de ser la fuerza de combate más potente del mundo, su tecnología en informática sigue siendo inadecuada, según la opinión de muchos funcionarios que se quejan de computadoras anticuadas y no poder acceder a los archivos o compartir información tan rápido como podrían hacerlo en el sector privado.
El alegado conflicto de interés, se debió a papel que pudo haber jugado un exempleado de Amazon que trabajó en el proyecto en el Departamento de Defensa pero que luego se recusó y dejó el Ministerio para regresar a Amazon Web Services. El embrollo llamó incluso la atención del presidente Donald Trump, quien dijo en agosto que su administración estaba revisando la oferta de Amazon tras hacerse públicas las quejas.
Google se había retirado hace un año del llamado a concurso del Pentágono, estimando que podría entrar en contradicción con sus “principios” éticos. En particular, dijo “no había recibido la garantía” de que este contrato “sería coherente con (sus) principios en materia de inteligencia artificial”.
En una declaración en la que se anunció a Microsoft como el ganador, el Pentágono subrayó que la competencia se llevó a cabo de manera justa y legal. Tras conocerse la noticia, las acciones de Microsoft subieron en pocas horas en un 3%, mientras las de Amazón cayeron en un 0,92%.