Morales asegura que sufrió atentado a comienzos de noviembre

Desde su exilio en México, el exmandatario boliviano dijo en una entrevista que el responsable fue un general de la Fuerza Aérea. Se refiere a un desperfecto que sufrió su helicóptero.

Desde su exilio en México, el exmandatario boliviano dijo en una entrevista que el responsable fue un general de la FAB. (Reuters/C. Jasso)
Desde su exilio en México, el exmandatario boliviano dijo en una entrevista que el responsable fue un general de la FAB. (Reuters/C. Jasso)

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la Fuerza Aérea Boliviana de haber atentado contra su vida el pasado 4 de noviembre, cuando el entonces mandatario volaba hacia el sur de La Paz para participar en la inauguración de una carretera. Las declaraciones las hizo en una entrevista, divulgada este viernes (22.11.2019), que le hizo en México el expresidente de Ecuador Rafael Correa para la cadena rusa RT.

Ese día de comienzos de mes, la aeronave sufrió un problema mecánico y se vio forzada a aterrizar de emergencia. “Sorpresivamente, el helicóptero se cayó. Yo todavía estaba pensando que era por algún problema, pero ahora estoy convencido, convencido, de que eso fue un atentado”, dijo Morales, que acusó directamente al comandante general de la Fuerza Aérea, el general Jorge Gonzalo Terceros Lara, de estar detrás de este intento de asesinato.

“Terceros es el que ha hecho este atentado (…) Porque en los últimos días ya cambió totalmente este general”, dijo Morales. El día del accidente, Morales dijo que el incidente sería “debidamente investigado”, mientras que el exministro de Gobierno (Interior) Hugo Moldiz afirmó en ese momento que se trataba de un “atentado criminal”. Posteriormente, la Fuerza Aérea emitió un comunicado señalando que el percance se debió a problemas registrados en el rotor de cola durante el despegue.

Dardos contra Camacho

“Yo he viajado tanto en helicóptero cada día…De los nueve departamentos que tiene Bolivia, mi récord son cinco departamentos (en un día). Desde las 5H00 de la mañana, hasta las 11H00, 12H00, a veces hasta la 1H00 de la mañana. Viajes en helicóptero, avión, helicóptero, avión. Con ventarrones, lluvias, a veces la nubosidad… pero aquí (sólo había) una pequeña llovizna. Me ha sorprendido”, dijo Morales en su entrevista con Correa.

Asimismo, relató que Luis Fernando Camacho, un empresario de derecha y líder de las protestas contra Morales, había anticipado ante sus seguidores que “‘el día lunes van a ver cómo Evo se va a caer, vamos a mostrarlo en video’. Y en la noche, después de que salvamos la vida no mostró nada (…) Quería mostrar cómo se había caído el helicóptero de Evo y cómo Evo había muerto”.

Bolivia atraviesa una severa crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que Morales, en el poder desde 2006, aspiraba a ser reelegido. La oposición alegó fraude y las fuerzas armadas retiraron su respaldo al entonces jefe de Estado, que dimitió y abandonó el país. La violencia ha provocado hasta el momento 32 muertos.

0