DEUTSCHE WELLE

Varapalo judicial a las políticas migratorias de Donald Trump

La Justicia tumba los fondos adicionales para el muro fronterizo y anula la norma de "carga pública" para inhabilitar a los inmigrantes para obtener la residencia. Renuncia el secretario interino de Seguridad Nacional.

|

Un juez federal dictaminó que la declaración de emergencia nacional proclamada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es ilegal, por lo que su decisión de desviar dinero de otras fuentes para financiar la construcción del muro fronterizo también lo es. El juez David Briones, del la Corte Federal del Distrito Oeste en Texas, respondió así este viernes (11.10.2019) a una demanda presentada en contra del Gobierno federal por el Condado de El Paso, Texas, conjuntamente con la organización Border Network for Human Rights.

En su decisión, el juez cuestiona mediante una orden preliminar los motivos que hay detrás de la declaración de emergencia en la frontera hecha por Trump el pasado febrero. En septiembre pasado y para la financiación del muro, el Departamento de Defensa anunció la cancelación de varios proyectos que emprendería en bases militares a un costo de 3.600 millones de dólares.

Cancelada regla de “carga pública” en diversos estados

No ha sido el único varapalo judicial recibido hoy por Trump. Dos jueces federales emitieron sendas órdenes de ámbito nacional para evitar la entrada en vigor el próximo 15 de octubre de la polémica regla sobre la “carga pública”. La polémica norma hacía inelegibles a la residencia permanente a los inmigrantes que las autoridades consideren que se han convertido en una carga para el país al beneficiarse de ayudas públicas como cupones de alimentos, atención médica gratuita o ayuda en efectivo, entre otros.

El magistrado del distrito Sur de Nueva York George B. Daniels decretó que la regla no se puede implementar en todo el país tras una demanda presentada por los estados de Nueva York, Connecticut y Vermont y la ciudad de Nueva York, que alega que la política perjudica específicamente a inmigrantes de minorías raciales. Tal como ha informado la fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, con este “bloqueo” se ha permitido frenar una regla que habría tenido “efectos devastadores en los neoyorquinos y en nuestra nación, y la decisión de hoy es un paso crítico en nuestros esfuerzos por defender el estado de derecho”.

El juez del Tribunal de Distrito para el Norte de California Phyllis J. Hamilton falló también a favor de la petición hecha por un conjunto de demandantes que incluyen al Estado Dorado, Maine, Oregon Pensilvania, el Distrito de Columbia, la ciudad de San Francisco y la Clínica de la Raza, en la que pedían una orden para detener la implementación de la nueva norma.

Renuncia el secretario de Seguridad Nacional

Trump, anunció el cese de su secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, que ha venido liderado la política migratoria y fronteriza del Gobierno en los últimos meses. McAlleenan, que antes de asumir este cargo había ejercido como jefe de la Patrulla Fronteriza, ha sido el cuarto ministro de Seguridad Nacional de Trump en menos de tres años en la Casa Blanca.

“Kevin McAleenan cumplió un trabajo fantástico”, tuiteó el presidente estadounidense. “Tras numerosos años en el gobierno, Kevin podrá pasar más tiempo con su familia y pasar al sector privado”, agregó, precisando que la semana próxima anunciará el nombre de su sustituto.

Finalmente, un tribunal federal dictaminó también hoy que el Congreso estadounidense tiene derecho a obtener siete años de registros financieros del presidente Donald Trump, quien tiene ahora como última opción la posibilidad de recurrir al Supremo si quiere evitar que eso ocurra.