Diamond y Sofy: los perros que se entrenan para detectar el covid-19 en el aeropuerto de El Salvador

El bombero español Jaime Parejo dirige un adiestramiento canino en El Salvador que permitirá detectar casos de covid-19.

Un perro entrenado bajo el método Arcón, es llevado a realizar un ejercicio de demostración de detección del covid-19, en un cuarto oscuro con una serie de señales señuelos en San Luis Talpa, El Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP)
Un perro entrenado bajo el método Arcón, es llevado a realizar un ejercicio de demostración de detección del covid-19, en un cuarto oscuro con una serie de señales señuelos en San Luis Talpa, El Salvador. (Foto Prensa Libre: AFP)

Con su agudo olfato, Diamond y Sofy detectan en escasos segundos, entre cinco muestras, cuál es la que pertenece a un paciente con covid-19.

El entrenamiento de Diamond (un pastor alemán) y Sofy (labrador Retriever), que se inició el 8 de marzo y culminará el 29 de abril, tiene lugar en la Segunda Base Área salvadoreña, contigua al aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, 45 km al sureste de San Salvador.

Los perros que se entrenan con el método Arcón, “en el cien por ciento de los casos en forma interrumpida están detectando correctamente a pesar de la variabilidad aleatoria en que los contenedores (de muestras) se posicionan”, explica Parejo.

El método, patentado por Parejo en 1994, busca optimizar la autonomía del perro respecto a su guía para rescatar y salvar a personas bajo escombros y ahora para detectar enfermedades.

Lea también: ¡Ataca de nuevo! Uno de los perros de Biden vuelve a morder a una persona en la Casa Blanca

En un salón fueron colocadas cinco muestras, cada una contiene una gasa absorbente, pero solo una contiene el sudor de una persona con coronavirus. Esta enfermedad tiene un olor y, aunque los humanos no pueden percibirlo, estos canes sí.

El perro rastreador Diamond participa en un entrenamiento para detectar COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de San Oscar Romero, en San Luis Talpa, El Salvador. (Foto Prensa Libe: AFP)

Tras recibir la indicación, los perros olfatean y se detienen frente a la muestra infestada del virus. Como una señal de su logro mueven la cola o se sientan. El covid no es nocivo para ellos.

Parejo destacó que los caninos, que pertenecen a la División Antinarcóticos de la Policía, están aptos para la detección temprana del covid-19, incluso en personas asintomáticas.

Países como Ecuador y Chile también usan canes para combatir el covid.

Según el bombero salvadoreño Federico Pimentel, en el curso participan 24 efectivos de la Fuerza Armada, Policía y bomberos locales.

De esta forma, El Salvador contará con los primeros cuatro perros adiestrados para detectar la enfermedad en puntos estratégicos, como el aeropuerto.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que el país tendrá perros entrenados para “detectar personas infectadas con covid-19”. (Foto Prensa Libre: AFP)

Parejo adelantó que El Salvador se convertirá en una “sede de instrucción de formación” mundial de caninos con el método Arcón.

En la capacitación para ser entrenador de perros anticovid también participan dos bomberos voluntarios de Perú y un rescatista de Panamá.

Además: El plan de México para llevar a la cárcel a quien incite pelea de un perro contra otro animal

“Se ha visto de que los perros trabajados con el método Arcón son más efectivos para localizar ese tipo de olor (de un enfermo de covid) ya que también pueden detectar otras enfermedades de los humanos”, declaró l bombero peruano William Córdova.

Con 20 mil 742 km2 de territorio y 6.6 millones de habitantes, El Salvador acumula 67 mil 557 casos positivos de coronavirus, con 2 mil 78 muertes. Mantiene un ritmo de vacunación de 50 mil personas por día en la última semana, según informó el presidente Nayib Bukele.