Diez regiones de Perú, entre ellas Lima, se confinan desde el domingo por alza de casos de covid-19

En varias de esas regiones ya no existen camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Publicado el
Salubristas atienden a un paciente con coronavirus en Callao. (Foto Prensa Libre: EFE)
Salubristas atienden a un paciente con coronavirus en Callao. (Foto Prensa Libre: EFE)

Diez regiones de Perú, entre ellas Lima, ingresarán a cuarentena a partir del próximo domingo 31 debido a que se encuentran en un nivel extremo de contagios por covid-19, según anunció el presidente peruano, Francisco Sagasti, en un mensaje televisado.

Sagasti explicó que las regiones que ingresarán a confinamiento hasta el 14 de febrero son Lima Metropolitana y Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

En varias de esas regiones ya no existen camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para los casos graves con el covid-19 y las hospitalizaciones se han multiplicado en las últimas semanas.

En esas 10 regiones se limitarán todas las actividades que impliquen desplazamiento con excepción de las tiendas de abastos que tendrán un aforo de 40 % y también se suspenderá el transporte interprovincial aéreo y terrestre.

Sin escape a restricciones

Otras nueve regiones del país, Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, están en un nivel muy alto de contagios y sólo tendrán acceso a las tiendas con un aforo de 20%, restaurantes al aire libre con aforo de 30% y transporte interprovincial terrestre con aforo del 50%.

El transporte aéreo continuará en formal normal y el toque de queda será desde las 20.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente, además los fines de semana se restringe el uso de los autos particulares.

En las restantes seis regiones del país el nivel de riesgo es alto y el toque de queda empezará a las 21.00 horas, pero es permitido el transporte inteprovincial.

“No tenemos regiones en situación moderada, lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando”, dijo Sagasti desde uno de los ambientes de Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado añadió que se mantendrán las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá a Brasil.

Más camas y oxígeno

Hasta el momento, Perú tiene un millón 102 mil 795 casos, con 11 mil 231 hospitalizados y 39 mil 887 fallecidos, 110 de los cuales murieron en las últimas 24 horas.

Lea también: Con mascarilla y frente al féretro, el Papa participa en funeral de su médico personal, víctima del coronavirus

Respecto de la atención de los casos, Sagasti precisó que en las últimas semanas se han incorporado 196 camas en UCI y que en las próximas dos semanas se añadirán 350 más, a las cerca de mil 800 camas UCI que existen en el país en la actualidad.

Con el apoyo del sector privado, se está aprovisionando de dos mil respiradores de alto flujo y se han donado plantas generadoras de oxígeno producidas en Perú.

Vacunas en febrero

Sagasti afirmó que ha trabajado “día y noche para que este primer lote (de un millón de vacunas) llegue en la fecha anunciadas y confiamos que este envío, que está listo para ser trasladado, arribe a Lima en los próximos días”.

Además, añadió que ha enviado al laboratorio chino Sinopharm dos contratos de provisión de medio millón y de millón y medio de dosis para que arriben en febrero y marzo de este año.