Interrogarán a legisladora mexicana detenida acerca de “El Chapo”

Una legisladora del estado de Sinaloa, donde nació Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha sido detenida para que hable con los investigadores sobre la presunta relación que mantenía con el capo del narcotráfico recientemente recapturado, indicó un funcionario federal mexicano el miércoles.

Publicado el
La diputada Sánchez, supuestamente vinculada con el Chapo Guzmán. (Foto Prensa Libre: EFE).
La diputada Sánchez, supuestamente vinculada con el Chapo Guzmán. (Foto Prensa Libre: EFE).

De acuerdo con el funcionario, Lucero Guadalupe Sánchez será llevada a la Ciudad de México para ser interrogada con respecto a una investigación sobre su uso de documentos falsos para visitar a Guzmán en abril en el penal de máxima seguridad del que escaparía un par de meses después.

El funcionario solicitó guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar sobre el caso.

La legisladora no ha sido acusada de ningún delito, pero el miércoles renunció a su escaño en la bancada del Partido Acción Nacional, de oposición.

El periódico El Universal publicó el lunes una entrevista con la procuradora general Arely Gómez en la que ella dijo que el gobierno cree que Sánchez pasó el Año Nuevo con Guzmán en Sinaloa.

Guzmán, del cártel de Sinaloa, fue recapturado el 8 de enero tras haberse fugado por segunda vez de una prisión mexicana de máxima seguridad.

Renuncia horas antes de su detención

“Por medio de la presente manifiesto que de manera voluntaria he decidido a partir de este día desincorporarme de la fracción del grupo parlamentario PAN de este Honorable Congreso del Estado de Sinaloa”, afirma en una carta reproducida por el diario el mismo diario.

La parlamentaria denunció que el Gobierno “ha buscado a toda costa”  y “de manera tendenciosa y falsa”  mediatizar, “cual show televisivo”, el caso y dar a entender que ella actuó “fuera de la legalidad”  a pesar de que ha reiterado, “para que la ley no tenga tintes políticos”, que se le cite a “aclarar cualquier infundio”.


Notas periodísticas basadas en expedientes carcelarios e informes policiales estiman que el Chapo ha tenido en su vida siete parejas conocidas con las que ha procreado hasta ocho hijos.

La revista Proceso reveló en el 2015 que como fruto de su relación con Sánchez, diputada local por el distrito XVI de Sinaloa, tuvo dos vástagos, Rubén y Anuel.

Además, indicó que Sánchez fue a visitar a Guzmán con otro nombre al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue internado en enero del 2014, de donde escapó en julio del 2015 y a donde fue ingresado de nuevo este mes tras ser recapturado en Sinaloa, su estado natal.

En medio del escándalo, el conservador PAN aseguró la semana pasada que “Sánchez no es de filiación panista ni aparece en el Registro Nacional de Militantes” del partido.

No obstante, aclaró que la política sinaloense “contendió en el 2013 en una candidatura común por el Partido Sinaloense, el PRD (Partido de la Revolución Democrática), el PT (Partido del Trabajo) y el PAN”.