José Antonio Chol Ruiz, representante del Bloque de Organizaciones de Izquierda Siempre, expuso a EFE que la baja de personas es por la pausa en el asilo en Estados Unidos y el “cierre” en la frontera que anunció Trump, por lo que muchos ahora buscan retornar a sus países de origen.
“En un 90 % de los bancos a los que comúnmente iban (los migrantes) a sacar dinero ya no se ven las grandes colas, en los parques llegan viendo donde se alojan, las rentas (el alquiler) son muy caras”, detalló el defensor de migrantes y otras causas sociales en Tapachula, la mayor urbe en el límite con Centroamérica.
Migrantes compartieron a EFE que están desmotivados por medidas de Trump como las deportaciones masivas y el fin de la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección para pedir asilo desde el sur de México.
Por ello, Chol Ruiz consideró que la migración “ahorita va a bajar”, aunque “todo se va a nivelar nuevamente“.
“Que los apoyen (desde el Gobierno de México), esta gente quedó endeudada en sus países y están sufriendo esta frustración de no poder haber llegado a los Estados Unidos“, manifestó.