Donald Trump, envuelto en nuevo escándalo, recibe revés judicial por orden contra ciudades santuario  

Un juez del estado de Washington (EE. UU.) declaró este miércoles inconstitucional parte de una orden firmada por el presidente de ese país, Donald Trump, para combatir los territorios “santuario” para inmigrantes, en medio de un escándalo en el que demócratas acusan al madatario de promover la violencia y el divisionismo. 

Publicado el
Las políticas de Donald Trump contra las ciudades santuario han causado varias protestas. (Foto: Hemeroteca PL)
Las políticas de Donald Trump contra las ciudades santuario han causado varias protestas. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo a la orden judicial, es inconstitucional la retirada de subvenciones federales a esas zonas, según establece la orden presidencial.


Se consideran territorios “santuario” unas 200 ciudades y condados de EE. UU. que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.

El magistrado Richard Jones afirmó que “sería inconstitucional que las agencias del Ejecutivo pararan fondos adjudicados a las ciudades demandantes de Seattle y Portland aplicando la sección 9 de la orden ejecutiva”, donde se establece la retirada de las subvenciones federales.

Lea al respecto: Corte de EE. UU. declara inconstitucional orden de negar fondos a ciudades santuario

La orden emitida este miércoes por el juez federal es en respuesta a la demanda presentada en marzo de 2017 por las localidades de Portland, en el estado de Oregón, y Seattle, en Washington.

En el documento judicial aparecen como demandados el fiscal general y máximo responsable de la rama de Justicia del Ejecutivo, Jeff Sessions, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Escándalo por paquetes sospechosos

Dos importantes políticos demócratas acusaron al presidente estadounidense Donald Trump de haber consentido la violencia y de haber dividido al país, en un momento en que se reveló que varios paquetes sospechosos de contener explosivos habían sido enviados a figuras de alto rango de su partido.

“El presidente ha consentido la violencia física y ha dividido a los estadounidenses con sus palabras y con sus acciones”, señalaron en un comunicado la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el representante de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

Además: California presenta la segunda demanda contra Donald Trump por negarle fondos como ciudad santuario

Pelosi y Schumer mencionaron que el presidente estadounidense ha expresado su apoyo a “un congresista que agredió a un periodista, a los neonazis que provocaron la muerte de una mujer en Charlottesville, a dictadores del mundo entero que asesinan a sus propios ciudadanos y se ha referido a la prensa libre como el enemigo del pueblo”.

Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas han interceptado paquetes sospechosos de contener explosivos enviados a prominentes demócratas, como la excandidata presidencial Hillary Clinton y el expresidente Barack Obama.

Contenido relacionado

> Trump compara inmigrantes con serpientes traicioneras

> Gobierno de EE. UU. da ultimátum a ciudades santuario y entidades que protegen a indocumentados

> Texas prohíbe “ciudades santuario” y autoriza norma “enséñame los papeles”