Donald Trump tiene 74 años y estos son los riesgos de una persona de su edad con coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dio positivo de Covid-19, tiene “síntomas leves” y permanece “de buen humor”, según su jefe de gabinete, Mark Meadows.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania dieron positivo a la prueba de coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania dieron positivo a la prueba de coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania dieron positivo a Covid-19 y se mantendrán aislados hasta recuperarse, pero su edad, 74 años, pues esta es fundamental en pacientes con la enfermedad.

El mandatario ha minimizado la importancia de la pandemia, no usó públicamente mascarillas hasta julio y organizó mítines ignorando las recomendaciones sanitarias.

Su jefe de gabinete, Mark Meadows, informó que el presidente presenta “síntomas leves”, está de “buen humor” y tiene “mucha energía”.

Sean P. Conley, médico presidencia, emitió un comunicado en el que se informó que se destinarán todos los cuidados para el mandatario.

“El equipo médico de la Casa Blanca y yo mantendremos una vigilancia atenta y agradezco el apoyo brindado por algunos de los mejores profesionales e instituciones médicos de nuestro país. Tenga la seguridad de que espero que el presidente continúe desempeñando sus funciones sin interrupciones mientras se recupera, y lo mantendré informado sobre cualquier desarrollo futuro”, señaló el documento dirigido a Kayleigh McEnany, vocera de Trump.

Aunque hasta el momento Trump desarrolla la enfermedad sin complicaciones, la atención deberá ser permanente porque una persona de su edad puede desarrollar un cuadro de empeoramiento de un momento a otro, pues de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) los años juegan un papel fundamental en los pacientes de Covid-19.

El caso de Trump es distinto al de la primera dama, quien tiene 50 años, 24 menos que el mandatario.

Con 74 años, Trump tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizado a causa del virus que un paciente que tenga entre 18 y 29 años y de tener síntomas más severos, según los CDC.

Las posibilidades de que el cuadro de salud se complique también es alarmante en una persona de su edad: 90% más que un joven saludable.

En el caso de Melania, la estadística baja a cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizada.

Sin embargo, Henrik Salje, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, dijo al Daily Mail que “la edad no puede explicar todo”, porque también se dice que el sexo es un factor de riesgo importante, donde los hombres tienen el doble de probabilidades de complicaciones que las mujeres.

Trump se suma a la lista de políticos que han contraído el virus, entre ellos el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Johnson.