¿Dónde viajar si tengo la Sputnik V? Los países que regulan ingreso a su territorio si usted tiene esta vacuna

La Sputnik V no ha sido autorizada por la OMS lo que implica que algunos países no permitan el ingreso al tener esta vacuna.

Publicado el
Al menos 70 países han autorizado el uso de la vacuna Sputnik V. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Al menos 70 países han autorizado el uso de la vacuna Sputnik V. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Uno de los requisitos de ingreso más pedidos alrededor del mundo al viajar, es estar vacunado contra el covid-19 como medida de prevención por la pandemia.

Pero hay que resaltar que no todas las vacunas contra el coronavirus están reconocidas internacionalmente, como es el caso de la vacuna rusa de Sputnik V.

CNN informó que el componente ruso fue autorizado en 70 países y es ampliamente usada en América Latina.

Este biológico se aplica en Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, como en otros países de la región.

Sin embargo, ante los denominados pasaportes sanitarios para viajar, la falta de aprobación para esta vacuna por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los entes reguladores de la Unión Europea y de Estados Unidos, origina a que quienes recibieron esta vacuna tenga impedimento para viajar a varios países.

Estados Unidos confirmó que desde el 1 de noviembre permitirá la entrada solo a las personas que estén vacunadas con algunas de las seis autorizadas por las OMS.

Lo mismo sucede con Canadá para ingresar a su territorio.

Argentina es las más perjudicada en este tema, porque según la Organización Panamericana de la Salud, el 29 % de las dosis aplicadas en ese país son de las dosis de Sputnik V, lo que representa 10.5 millones de personas que recibieron al menos una dosis.

La situación tampoco es muy distinta para viajar a Europa desde Latinoamérica, porque la mayoría de los países de la Unión Europea tampoco han autorizado el biológico ruso y aunque no la reconocen como requisito para el ingreso, hay algunas excepciones.

Situación en Europa

España por ejemplo, no permite el ingreso de turistas que se hayan vacunado con las dosis rusas, pero a Reino Unido se puede entrar luego de pasar una cuarentena de 10 días.

Mientras que Francia e Italia permiten el ingreso con esta vacuna solo por razones específicas, con aislamiento de siete o 10 días.

También hay otras dificultades para viajar, aunque no depende de las vacunas, tal es el caso de Australia y Japón que aún mantienen sus frenteras cerradas para el ingreso de extranjeros de varios países.

Lea puede interesar: Sputnik V: Cuales fueron los métodos que cambió para ajustarse a las normas de la EMA

Uruguay solo permite el ingreso de quienes tienen propiedades en su territorio, estén vacunados y presenten una prueba negativa de PCR.

Chile reabrió sus fronteras, pero pide validar las vacunas con su sistema local y una cuarentena de cinco días como prevención por el covid-19.

Brasil no pide para el ingreso certificado de vacunación, solo prueba negativa antígeno o PCR.