Internacional

Diego Dougherty Novella enfrenta juicio en Sudáfrica

Diego Dougherty Novella, conocido por la prensa sudafricana como <em>Guatemalan playboy</em>, comparecerá ante el Tribunal Superior de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde está siendo juzgado por el asesinato de su novia estadounidense Gabriella Alban en un hotel, en 2015.

La corte descartó que Novella estuviera mentalmente discapacitado para enfrentar juicio. Luego de ser examinado por un médico en el Hospital Victoria, el miércoles, se declaró que Novella era coherente, apto para ser enjuiciado y no se requería un proceso de observación psiquiátrica de 72 horas, como se había solicitado, señaló el medio local LIVEtimes.


El examen médico fue ordenado luego que Novella protagonizó un extraño incidente en la corte. Durante la audiencia le gritó al juez Vincent Saldanha, agarró el teléfono de su abogado William Booth, vio de manera amenazante a la familia de su novia asesinada y exigió que se dejara constancia de que había fumado marihuana.

Y no es la primera vez que el comportamiento de Novella puede ser descrito como extraño.

La muerte y captura

Según reportó Netwerk24, un medio de comunicación africano, la pareja se encontraba alojada en Retreat Camps Bay, un lujoso hotel de Ciudad del Cabo, donde disfrutaban de sus vacaciones.

En esa habitación, que tenía un costo de US$10 mil, fue localizado semidesnudo el cadáver de Alban el 25 de julio de 2015, según el sitio.

Medios sudafricanos afirmaron que la víctima —que según filtraciones de la Policía murió asfixiada o estrangulada— fue hallada muerta y a su lado había un aparato eléctrico para rizar el pelo, y tenía signos de haber sido fuertemente golpeada.

Los investigadores determinaron que en el cuarto había aproximadamente una libra de cocaína.

La Policía detuvo a Novella en una playa el mismo día de la muerte de la mujer. Se reportó que caminaba desnudo bajo el efecto de las drogas. Al ser identificado por las autoridades indicó que su nombre era Diego Gularte.

Novella fue trasladado a la Corte penal de esa localidad, donde se presentó ante los jueces con un traje de seguridad azul claro, como los utilizados por personas que trabajan con sustancias peligrosas, similar a un overol, así como zapatillas azul oscuro.

Estado mental

El guatemalteco se declaró no culpable en mayo de 2017, según informó el diario Times. A través de una declaración leída por su abogado, el acusado dijo estar “enamorado” de Alban.

Novella alegó “capacidad disminuida” causada por el tetrahidrocannabinol (o THC) del aceite de cannabis y otras dos sustancias que se había frotado en la piel.

Un equipo de psiquiatras que examinó al acusado concluyó en el 2015 que Novella tenía su conciencia alterada debido a las drogas, durante el tiempo en el que ocurrieron los hechos. Sin embargo, los psiquiatras descartaron que esto exima al guatemalteco de responsabilidad penal.

Se reanuda el juicio

Sobre el incidente, Novella declaró en el estrado que su confusión había sido consecuencia de una conducción imprudente del oficial de la Policía que lo trajo a la corte desde la prisión de Pollsmoor. Dijo que también tomaron una ruta diferente a la corte y conducían demasiado rápido.

Booth, el abogado defensor del guatemalteco, le dijo a la Corte Suprema que su cliente tomó su teléfono y llamó al cónsul guatemalteco y a su familia en Guatemala después de que lo llevaron al Hospital Victoria.

Pero el juez Saldanha lució confundido acerca de la afirmación de Novella, de que la conducción imprudente había desencadenado su extraño comportamiento en la corte.

“No lo entiendo tampoco, pero me pidieron que lo grabara”, le dijo Booth a Saldanha.

Booth luego argumentó que Novella necesitaba ser ingresado en el hospital para una observación de 72 horas, para diagnosticar su “estado de confusión”.

“Le dijo al tribunal que había tomado cannabis. Su comportamiento ante el tribunal -el martes- debería ser claro para todos que algo no está bien “, dijo Booth.

Pero Saldanha dijo que su comportamiento se explica fácilmente por el hecho de que admitió haber estado intoxicado.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: