Internacional

EE. UU. advierte a ciudadanos de riesgos por viajar a México

El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a ciertos lugares en México debido a las amenazas para la seguridad y la seguridad derivadas de los grupos delictivos organizados en el país.

Aunque la advertencia es para todo el país se destaca una especial recomendación para los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit, a cuyos centros de diversión tienen “prohibido” viajar los ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con una publicación en la página de internet del Departamento de Estado, los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos, como homicidios, secuestros y robos de autopor parte de grupos delictivos organizados.

La advertencia publicada el miércoles reemplaza a la emitida el 5 de mayo del 2015.

Millones de estadounidenses visitan México cada año para el estudio, el turismo y los negocios, incluyendo más de 150 mil que cruzan la frontera todos los días.

El crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier parte, afirma el comunicado oficial. Agrega que “mientras que muchos de los muertos en la violencia relacionada con el crimen organizado, han sido los mismos involucrados en actividades criminales, personas inocentes han sido asesinadas”.

Coahuila
Durango
Zacatecas
Aguascalientes
San Luis Potosí
Nuevo León
Tamaulipas
Jalisco
Colima
Nayarit


El número de ciudadanos de Estados Unidos asesinados en México fue de 100 en 2014 y 103 en 2015, informó el Departamento de Estado.

Dicha dependencia gubernamental advirtió que “las organizaciones criminales han utilizado autos robados, autobuses y camiones para crear barricadas en las principales avenidas, evitando los militares y la policía responda a la actividad criminal”.

Por lo cual las autoridades estadounidenses recomendaron  “extremar la precaución” cuando se transite por ese país.

Dentro de los consejos que se brinda a los estadounidenses están: evitar mostrar objetos preciados como joyas, relojes o cámaras fotográficas o de video.  

Las autoridades también advierten de un incremento de los secuestros exprés, mediante los cuales las víctimas son retenidas por un corto tiempo en lo que son obligados a retirar dinero, por lo general de cajeros automáticos.

También recomendaron “encarecidamente”, para reducir los riesgos en carretera, viajar entre las ciudades de México sólo durante el día y utilizar las carreteras donde se paga peaje siempre que sea posible.

Los robos, asaltos  e incluso manifestaciones son motivo de alerta para los estadounidenses, según el gobierno de aquel país. El departamento de estado publicó en su sitio web una evaluación de cada uno de los 32 estados mexicanos para que sus ciudadanos tomen sus precauciones.

ESCRITO POR: