EE. UU. aplaza designación de carteles como terroristas a petición de México

Trump afirma que posterga decisión a solicitud de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El presidente estadounidense Donald Trump, anunció este viernes (06.12.2019) que aplaza la designación de los carteles mexicanos como organizaciones terroristas a petición de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

“Todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos está completo. Legalmente estamos listos para hacerlo”, anunció Trump a través de Twitter.

“Sin embargo -añadió-, a petición de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplazamos temporalmente esa designación”.

Trump anunció la semana pasada en una entrevista radiofónica su intención de designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y en los últimos días había discusiones en la Casa Blanca sobre cómo proceder.  El anuncio llegó días después de la matanza de nueve miembros de la familia mormona mexicoestadounidense LeBaron por parte de carteles en el estado de Sonora, un crimen con mucha repercusión en ambos países.

El fiscal general de los Estados Unidos se reunió en México con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, el fiscal general de EE.UU., William Barr, estuvo en México y mantuvo un encuentro con López Obrador en el que hablaron de la protección de los ciudadanos de ambos países de las organizaciones criminales trasnacionales.

López Obrador insistió este viernes en que no aceptará la presencia de fuerzas extranjeras en territorio mexicano “con propósitos militares”, aunque reiteró su disposición a cooperar con EE.UU. en materia de seguridad.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista, entre las que están la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

3

Estuardo Solis Hace 2 meses

Si no hacen nada por mitigar el consumo de drogas, abren una politica de venta de armas que refuerza a los carteles. Y cuando agarran a un capo lavan el dinero
Mal habido con multas o fianzas.
DOBLE MORAL

Juan Perez Hace 2 meses

Ahora USA tiene que pensar dos veces que le conviene, que MÉXICO vete sus empresas y las declare perjudiciales para la seguridad nacional y les congele todos sus negocios.

Juan Perez Hace 2 meses

El lobby de las armas en Washington quieren seguir con la guerra en America Latina para seguir vendiendo armas, México dijo que demandaría y las vetaría de hacer negocios en MÉXICO hasta que no dejen de armar a los carteles. Más del 90% de las armas de los carteles son fabricadas en USA.