Elhuzayel fue detenido el jueves recién pasdo por miembros del FBI en el aeropuerto de Los Ángeles, cuando se disponía a viajar a Tel Aviv haciendo escala en Estambul.
El hombre compró su billete de avión el 7 de mayo con la tarjeta de crédito de su compañero, quien planeaba ir a Oriente Medio más adelante. Badawi fue arrestado de su lado en Anaheim, una localidad situada al sur de Los Ángeles.
Durante la investigación se logró interceptar conversaciones entre ambos en las que comentaban “la bendición” que sería morir en “el campo de batalla” y “la grandeza” que supondría que “Al Qaeda se una al Estado Islámico.”
Las pesquisas también determinaron que El huzayel apoyó por Twitter a Elton Simpson, uno de los dos hombres que fue abatido en su intento de atacar a principios de mayo un concurso de caricaturas sobra Mahoma en Garland, el estado sureño de Texas.
Badawi y El Huzayel pueden ser condenados a un máximo de 15 años de cárcel si son hallados culpables de proveer material al EI.
Las detenciones se produjeron después de una investigación realizada por un grupo conjunto formado por autoridades antiterroristas federales y locales. El grupo de trabajo incluyó agentes del FBI, la Policía de Anaheim y la Policía del condado de Orange.
El EI se hizo el pasado verano con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de varias regiones del norte de ese país y de la vecina Siria, donde ha proclamado un califato.
EE.UU. comenzó el pasado año una ofensiva de bombardeos contra posiciones del grupo yihadista y, en territorio estadounidense, ha intensificado la vigilancia de supuestos partidarios del EI.