Elecciones Nicaragua 2021: Ante poca asistencia de votantes Consejo Supremo Electoral hace llamado a la población de acudir a las urnas

La mayoría de los centros de votación en Nicaragua abrieron a las 7 horas y algunos minutos antes.

Más de 4.4 millones de nicaragüenses están convocados para acudir a las urnas este domingo. (Foto Prensa Libre: EFE)
Más de 4.4 millones de nicaragüenses están convocados para acudir a las urnas este domingo. (Foto Prensa Libre: EFE)

La titular del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Brenda Rocha, hizo un llamado a los nicaragüenses a acudir este domingo a las urnas para elegir al presidente y vicepresidenta de la República, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Llamamos a las familias que todavía no hemos acudido, a que acudamos a nuestro Centro de Votación en cada lugar”, instó la funcionaria electoral tras ejercer su derecho al sufragio en Managua.

Destacó que las autoridades han “estado garantizando todo este ejercicio en tranquilidad, en paz y armonía, como se ha hecho desde el inicio de la apertura de estas elecciones”.

Rocha, bautizada por los sandinistas como “la sonrisa de la revolución” tras perder una mano en un ataque de la “contra” en 1982 durante la guerra civil que se libró en Nicaragua en la década de 1980 a 1990, resaltó el orden y el civismo en el inicio de la jornada.

Por su lado, el magistrado Lumberto Campbell dijo que el proceso electoral, hasta ahora, ha sido “rápido, ordenado y guardando todas las medidas de seguridad” por la pandemia de la covid-19.

“Nosotros hacemos un llamado a todos los nicaragüenses a salir a votar. Este es un momento importante. Cada cinco años los nicaragüenses tenemos el derecho soberano de elegir a quien va a regir nuestro destino durante los próximos cinco años, así que los convocamos a todos los nicaragüenses a salir a votar”. abogó.

Campbell, un exguerrillero que fue sancionado por Estados Unidos en 2019 por presuntos fraudes electorales para garantizar la permanencia de Daniel Ortega en el poder, al que retornó en 2007, auguró “una votación inmensa con una participación como nunca”.

Un hombre vota durante las elecciones presidenciales hoy, en la junta receptora de votos del colegio benjamin Zeledón en Managua (Nicaragua). (Foto Prensa Libre: EFE)

HRW afirma que elecciones son una “farsa”

Human Rights Watch (HRW) calificó este domingo como una “farsa” las elecciones generales en Nicaragua, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca su quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales rivales en prisión acusados de “traición a la patria”.

“Las elecciones de hoy en Nicaragua son una farsa”, escribió en su cuenta de Twitter José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, para quien “Ortega asumirá su cuarto mandato consecutivo a fuerza de represión, censura y miedo”.

En una serie de mensajes, Vivanco argumentó que los comicios en Nicaragua son una “farsa”, porque desde finales de mayo pasado “el régimen ha detenido y procesado arbitrariamente a 39 críticos del Gobierno, la mayoría de ellos por “traición a la patria”, incluidos siete candidatos presidenciales”.

Además, continuó, “las elecciones se realizan sin observadores internacionales” de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter, que habitualmente vigilan los procesos en Latinoamérica, “y el régimen no ha permitido que ingresen periodistas internacionales al país”.

Elecciones a medida

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó denunció este domingo que el presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega, busca perpetuarse en el poder con unas elecciones “a su medida” a las que calificó de “fraude”.

“Es evidente la intención de Ortega para lograr una elección a su medida, un fraude”, señaló el exdiputado en un comunicado.

Guaidó sostuvo que el mandatario nicaragüense procuró el control del Tribunal Electoral y los registros de votación, la exclusión de partidos políticos de la oposición, el encarcelamiento de candidatos de la oposición, “la ausencia de derechos y libertades fundamentales y la existencia de más de 30 presos políticos provenientes de diversos sectores de la sociedad”.

“Todo esto es una fehaciente demostración de la naturaleza totalitaria del régimen de Ortega”, añadió.
El dirigente político señaló que en Nicaragua “no existe” el principio de la separación de poderes, porque quienes presiden las distintas instancias son partidarios del Gobierno de Ortega.

Un grupo de personas se prepara para votar, en la junta receptora de votos del colegio Benjamin Zeledón, durante las elecciones presidenciales en Managua (Nicaragua). (Foto Prensa Libre: EFE)

Datos electorales

Más de 4.4 millones de nicaragüenses están convocados para acudir a las urnas este domingo.

El Consejo Supremo Electoral habilitó 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos (JRV), ubicadas en 3 mil 106 Centros de Votación, que cerrarán hacia las 18 horas.

El total de JRV es menor a la de los comicios generales del 2016, cuando fueron habilitadas 14 mil 581 juntas, según los datos oficiales.

En la contienda electoral participa el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Gobierno, así como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre), y Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita), este último solamente en la costa Caribe.

En el trayecto, las autoridades eliminaron a tres partidos opositores, siete aspirantes a la Presidencia por la oposición fueron encarcelados y dos optaron por el exilio tras conocer órdenes de captura en su contra.

El Ejército de Nicaragua desplegó 15 mil 000 efectivos y la Policía Nacional otros 16 mil 665 agentes para resguardar los comicios.

Con Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, los siete opositores detenidos por “traición a la patria”, el presidente Daniel Ortega parte con ventaja para obtener su quinto mandato y cuarto consecutivo, y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.