La Guardia Civil de España detiene a nueve personas por planear actos violentos

Nueve personas han sido detenidas en Cataluña (noreste) vinculadas con el grupo radical independentista Comités de Defensa de la República (CDR) que, según informaron a Efe fuentes de la investigación, planeaban acciones violentas.

Agentes de la Guardia Civil acompañan a uno de los nueve detenidos durante el registro de un domicilio en Sabadell (Barcelona), por planear acciones violentas. (Foto Prensa Libre: EFE)
Agentes de la Guardia Civil acompañan a uno de los nueve detenidos durante el registro de un domicilio en Sabadell (Barcelona), por planear acciones violentas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Fuentes de la Guardia Civil explicaron a Efe que la operación policial se inició esta madrugada y se está llevando a cabo en diversas localidades de la región, entre ellas en Sabadell, localidad próxima a Barcelona, donde se practicaron varias detenciones.

Los agentes de la Guardia Civil están practicando también diversos registros, en los que se han incautado de documentación y material informático.

Los investigadores sospechan que los detenidos planeaban acciones violentas y, de hecho, se les incautó material explosivo casero, subrayaron las fuentes consultadas.

En un comunicado, el Ministerio del Interior detalla que los guaridas civiles hallaron sustancias consideradas precursores para la fabricación de explosivos susceptibles de ser empleadas para la confección de artefactos.

Los independentistas más radicales de Cataluña vienen anunciando movilizaciones y protestas ante la próxima sentencia que se espera del Tribunal Supremo, donde se ha juzgado por un presunto delito de rebelión a nueve dirigentes políticos catalanes, entre ellos el expresidente del Gobierno regional Oriol Junqueras, así como varios miembros del gabinete, tras el proceso secesionista de 2017.

 

En el otoño de ese año se llevó al cabo el ilegal referéndum independentista (1 de octubre) y la posterior declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán (27 de octubre), ambas actuaciones prohibidas por el Tribunal Constitucional.

Contenido relacionado:

> La pareja que sobrevivió el día de su boda a un ataque en Afganistán en el que murieron 80 personas
> Más de 150 detenidos en nueva protesta de los “chalecos amarillos” en París
> Este fue el tuit de Donald Trump que indignó a la comunidad inmigrante